Inminente es la llegada del coronavirus a otros países de América Latina, además de Brasil. Es por esto, que Chile, asumiendo su posición de presidencia pretempore del Prosur que integra junto a los países de Colombia y Perú, desde la Cancillería trabajan en organizar una reunión entre los ministros de Salud y encargados del área para determinar una línea de trabajo que apunte a evitar la propagación y ayudar a quienes contraigan el Covid-19.

Según aseguraron fuentes de Gobierno, la cita se realizaría la próxima semana y la convocatoria sería en Chile. Quienes no puedan asistir de manera presencial lo harán a través de videoconferencia.

Esta reunión tiene directa relación con la llamada que sostuvo el Presidente Sebastián Piñera con su par chino, Xi Jinpin esta semana.

En la conversación acordaron que médicos chilenos viajarán hasta el país asiático para aprender el trabajo que allá se ha hecho ante la propagación del Coronavirus y otras aristas de coordinación permanente. Es así que desde Santiago se encabezará en Latinoamérica con la experiencia allá aprendida.

Hasta ahora es Brasil el único país de América Latina que tiene casos de Covid-19 confirmados, y en Chile se ha activado un protocolo de prevención especialmente para quienes lleguen de países de riesgo, como China, Corea del Sur, Irán e Italia.

Sin embargo, desde el Ejecutivo, ya han alertado que todas estas medidas no evitarán que la enfermedad llegue al país, incluso no se descarta que al igual que en China deban decretarse zonas de aislamiento en caso de que sea necesario.

Cabe recordar que el Presidente Piñera está en estos momentos en Uruguay, para participar en el cambio de mando de la presidencia.

Además, y de acuerdo a altas fuentes de Gobierno, uno de los objetivos que tendrá el jefe de Estado durante su breve paso por la nación oriental será realizar los esfuerzos necesarios para sumar a Uruguay al grupo, luego de que la administración saliente del Presidente Tabaré Vásquez decidiera participar solo como país observador de la organización.

/psg