El Presidente Sebastián Piñera se refirió a los nuevos antecedentes que se conocieron sobre la investigación por el avión Hércules C-130 que cayó en el mar de Drake en diciembre pasado dejando 38 fallecidos.

Según reveló hoy El Mercurio la indagatoria ya no es caratulada como presunta desgracia sino que pasó a ser cuasidelito de homicidio luego de que la propia institución informara al fiscal Eugenio Campos que se detectaron dos desperfectos en la aeronave y además que esta viajaba con “mercancía peligrosa”.

En esa línea el Mandatario, que este domingo visita Uruguay en su primer viaje internacional tras el estallido social, señaló que “toda la información que el Gobierno tiene la ha entregado a la fiscalía y la fiscalía está investigando”.

El Presidente enfatizó que “la política del Gobierno ha sido transparencia total. Nos comprometimos a hacer todos los esfuerzos para entender y averiguar qué pasó en ese accidente, intentar encontrar los restos, los cuerpos y total transparencia en la información y lo estamos cumpliendo”.

Precisamente el Mandatario llegó este domingo a Montevideo para participar de la ceremonia de cambio de mando en donde Luis Lacalle Pou asumirá la Presidencia y además concreta varias reuniones bilaterales con otros jefes de Estado.

Anteriormente, el Presidente Piñera, había comprometido su asistencia en diciembre al cambio de mando en Argentina tras la victoria de Alberto Fernández, sin embargo, debió suspender su asistencia a causa de la tragedia aérea.

FACh

Desde la Fuerza Aérea de Chile se excusaron de entregar mayores antecedentes “debido a que dicha información corresponde a una investigación judicial en curso. Asimismo, debido a la clasificación de ‘reservado’ que posee el documento citado, a través del cual se remiten a la Fiscalía Regional de Magallanes y Antártica Chilena los antecedentes solicitados, la Fuerza Aérea de Chile se ve impedida de pronunciarse al respecto”.

Agregan que “sin perjuicio de lo anterior, y tal como ha sido su actuar en todo tipo de materia, la Institución reitera su disposición y compromiso de continuar entregando toda la información que contribuya a esclarecer los hechos relacionados con este accidente, junto con seguir apoyando a las familias que se vieron afectadas por la irreparable pérdida de sus seres queridos”.

/psg