Universidad de Chile se colocó como sublíder del Campeonato Nacional 2020 al superar este domingo a domicilio por 3-2 a O’Higgins, en partido disputado en el Estadio El Teniente y válido por la sexta fecha del torneo.

Con la victoria, el elenco colegial llegó a 13 unidades y se ubicó como escolta del puntero Universidad Católica, que tiene 16.

En tanto, el ‘Capo de Provincia’ se queda en la parte baja de la tabla, específicamente en el 14° lugar con solo cuatro puntos.

Un arranque movido tuvo el encuentro en Rancagua. El conjunto que dirige Patricio Graff se puso en ventaja a los 5 minuto con un potente disparo desde fuera del área de Alejandro Márquez que golpeó en la espalda de Osvaldo González y terminó descolocando al meta Fernando de Paul.

Solo 240 segundos duraría la ventaja para los celestes. Albert Acevedo rechazó a medias con un cabezazo y Matías Rodríguez empalmó de primera a los 9′ con su botín derecho para dejar sin opción al meta Augusto Batalla.

El encuentro se volvió muy friccionado luego del 1-1 y a los 36 minutos se volvería a mover el marcador, a favor del dueño de casa. Albert Acevedo sacó un preciso centro desde la derecha que encontró el certero cabezazo en el área de Roberto Gutiérrez.

Ya en el complemento, la U salió decidido a mejor suerte con un Pablo Aránguiz que alcanzó protagonismo, marcando los tiempos en el juego de la escuadra que dirige Hernán Caputto.

A los 50′ llegaría la paridad para los azules, que hoy vistieron de rojo. Aránguiz recibió cerca del área de O’Higgins y entregó una gran asistencia para Matías Rodríguez, que en la ‘zona caliente’ desenfundó un potente remate cruzado y rasante que batió a Batalla.

O’Higgins no se encontraba de tres cuartos de cancha hacia adelante y eso lo aprovechó el visitante para desnivelar a su favor la brega, dando vuelta el marcador. Pablo Aránguiz definió sin oposición en el área a los 62 minutos, tras una asistencia de derecha a izquierda de Nicolás Guerra. En primera instancia, el tanto había sido anulado por fuera de juego de Guerra, pero tras revisar el VAR se confirmó que el delantero de la ‘U’ arrancó bien.

A los 81′, el local se quedó con un hombre menos en el campo por la expulsión de Antonio Díaz. El árbitro Ángelo Hermosilla vio en el VAR que el jugador de O’Higgins raspó con el taco a Rodríguez en la pera, lo que fue sin intención, y le mostró la roja en una polémica decisión.

Ya cuando el duelo estaba terminado, el juez de la brega decidió expulsar por reclamos al mediocampista de O’Higgins Ramón Fernández.

/Eduardo Méndez Garín