Durante la sesión 43° del Consejo de Derechos Humanos, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió abordar «las causas profundas de las protestas» en Chile y en Ecuador, afirmando que se trata de las desigualdades.

La ex Presidenta intervino ayer para actualizar al Consejo sobre preocupaciones de derechos humanos, el rol que ha tenido su oficina en distintas naciones y los progresos que hubo en todo el mundo. «En Chile y Ecuador, como en otros lugares, es necesario garantizar la rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos en el contexto de las manifestaciones», señaló. «En ambos países -en alusión a Chile y Ecuador-, la Oficina ha proporcionado recomendaciones a los gobiernos y a la sociedad civil para una hoja de ruta sostenible guiada por las normas de derechos humanos».

De América, también abordó la situación de Bolivia y la crisis pos elecciones presidenciales que llevaron al exilio a Evo Morales, luego de que se demostrara la comisión de fraude; mencionó los ataques contra los defensores de DD.HH. en Brasil; y las políticas restrictivas de migración de los Estados Unidos.

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó su informe sobre las protestas y el estado de emergencia en Chile el pasado 13 de diciembre. Una de sus recomendaciones al Estado fue “asegurar que el proceso de elaboración de una nueva Constitución sea inclusivo, participativo y transparente, incluso garantizando la paridad de género (50% mujeres, 50% hombres) durante el proceso y la participación de los pueblos indígenas y todos los demás sectores de la sociedad. Los derechos humanos deben estar en el centro de este debate nacional”. Una disposición que causó ruido y que para el canciller Teodoro Ribera se trató de “un ámbito que está fuera de la comisión” que visitó Chile del 30 de octubre al 22 de noviembre a investigar, luego de que el Gobierno extendiera una invitación a la ACNUDH el 24 de octubre.

Valentina Quiroga, directora ejecutiva de la Fundación Horizonte Ciudadano -creada el año 2018 por la ex Presidenta Bachelet-, aseguró en una entrevista que la actual Alta Comisionada durante un almuerzo con el directorio de la organización, les “entregó lineamientos para trabajar por la unidad de nuestro sector en el proceso constituyente y fuertemente por fortalecer la participación ciudadana, especialmente la de los jóvenes”. Este diálogo entre la ex Mandataria y los directivos de su fundación ocurrió el lunes 6 de enero, durante el discreto paso por Chile de Bachelet en sus vacaciones.

En otra respuesta Quiroga, quien también fue subsecretaria de Educación del segundo mandato de Bachelet, agregó: “Al igual que todos nosotros, está mirando el proceso esperanzada de que esto funcione, que le dé una oportunidad histórica a Chile de profundizar la democracia y de encantar también a las nuevas generaciones con este proceso”.

La Fundación se encuentra en campaña para impulsar la participación en el plebiscito a realizarse el 26 de abril. En su perfil de Twitter fijaron un mensaje en el que invitan a votar por las opciones «apruebo» y «convención constitucional», miembros de su directiva han participado en diversos foros para promover la redacción de una nueva Carta Magna y, además, la organización se unió a la Red de Centros y Fundaciones de Oposición por una Nueva Constitución.

Fundación Horizonte Ciudadano@h_ciudadano

¡Desde @h_ciudadano te invitamos a subirte a esta oportunidad histórica!

1. ¿Quiere usted una nueva Constitución?
—/—
—— Rechazo

2. ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?
—— Convención Mixta
—/— Convención Constitucional

Video insertado

58 personas están hablando de esto

El colectivo que reúne a diversas fuerzas de la oposición fue oficializado el 16 de enero. Entonces, Quiroga lo describió como “un esfuerzo colectivo para invitar a la ciudadanía y hacer un llamado nacional para votar apruebo por una nueva Constitución para Chile y a través del mecanismo de una convención constituyente, que nos represente de mejor manera”.

De acuerdo con la nota de prensa difundida en la web de Horizonte Ciudadano, el material que produzca la instancia servirá de apoyo a los cabildos autoconvocados, en talleres de formación para líderes sociales, y en encuentros para intercambiar información en espacios laborales, sindicales o barriales.

“¿Por qué la opción Apruebo una Nueva Constitución es buena para Chile?”; “¿Por qué la Convención Constitucional es el mejor camino para construir una nueva Constitución?”; “¿Por qué no basta con una reforma de la Constitución actual?”, “¿Seremos como Venezuela si cambiamos la Constitución mediante una Convención Constitucional?”. Estas son algunas de las preguntas que buscan responder desde la coalición.

La Red además estará disponible para apoyar el despliegue de los encuentros en regiones, la coordinación de voluntariado, y la preparación de una franja que represente a la sociedad civil. Desde el Partido Socialista -al que pertenece la ex Mandataria y la presidenta del directorio de Fundación, Paulina Vodanovic– indicaron que aún no hay claridad sobre si la Fundación Horizonte Ciudadano será una de las organizaciones civiles que tendrá espacio en su franja, pues se encuentran en proceso de recibir antecedentes. El PS forma parte del Comando Convergencia Progresista e Independientes, junto con el PPD y el Partido Radical.  

En principio, los partidos políticos tenían hasta las 12 horas del 24 de febrero para informar al Consejo Nacional de Televisión quiénes integrarán su franja. Sin embargo, este plazo fue extendido por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) hasta el 6 de marzo. 

La “mirada feminista” del diálogo”

El propio 15 de noviembre, cuando la mayoría de las fuerzas políticas del país firmaron el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, la Fundación celebró en Twitter: “Chile avanza a una conquista histórica: tendremos una Constitución que nos pertenecerá a todos y todas ¡La historia la hacen los pueblos!”, mensaje que acompañaron con una fotografía del vandalizado Monumento al General Baquedano.

Fundación Horizonte Ciudadano@h_ciudadano

Chile avanza a una conquista histórica: tendremos una Constitución que nos pertenecerá a todos y todas ¡La historia la hacen los pueblos!

Ver imagen en Twitter
20 personas están hablando de esto

Antes de la formación de la Red ya la fundación se había organizado en torno al proceso constituyente. La presidenta del directorio de la organización, Paulina Vodanovic, apoyó el 30 de noviembre el Encuentro de Colaboradores para el Proceso Constituyente, organizado por el PS, y participó el 6 de diciembre en el conversatorio “La nueva constitución desde la mirada feminista” organizado por el Movimiento de Mujeres La Reina y el Observatorio del Adulto Mayor.

Fundación Horizonte Ciudadano@h_ciudadano

@pvodanovic en charla “La Nueva Constitución desde la Mirada Feminista”: “Si esta Constitución se escribe sin paridad de género, va contra la realidad; porque habrá dejado una parte importante del país, a nosotras, fuera de su redacción”.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Ver los otros Tweets de Fundación Horizonte Ciudadano

Este año, el 18 de enero en las redes sociales de la fundación invitaron a la actividad “Rengo con la nueva constitución” para “conocer en profundidad qué significa tener una Carta Fundamental y el impacto que tendrá sobre todos”; el 25 de enero Vodanovic encabezó en Antofagasta la jornada Actividades Constituyentes, y el 13 de febrero estuvo en Iquique en el encuentro «Diálogos Ciudadanos por una Nueva Constitución» organizado por Mujeres tarapaqueñas por una nueva Constitución. “Hoy tenemos la posibilidad histórica de cambiar la Constitución que tiene a Chile en estas condiciones, porque incide su concepción liberal y económica», la cita el diario La Estrella de Iquique. 

Fundación Horizonte Ciudadano@h_ciudadano

Nuestra presidenta del directorio @pvodanovic liderando actividad constituyente en Antofagasta https://twitter.com/iigualdad/status/1221102550700691457 

Instituto Igualdad@iigualdad

En Antofagasta nuestra colaboradora, @pvodanovic, expuso sobre las características y desafíos del #ProcesoConstituyente #ChileAprueba #NuevaConstitución

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver los otros Tweets de Fundación Horizonte Ciudadano

El 26 de febrero, cuando arrancó la campaña electoral para el plebiscito, Vodanovic conversó con Radio Francia Internacional, en español. «El principal reto es motivar a las personas en medio también de lo que significan las vulneraciones de los derechos humanos graves que han ocurrido en Chile; instalar la necesidad y la urgencia de tener una nueva Constitución. Hay que educar y transmitir que la Constitución es algo que nos toca en lo cotidiano. No es algo que esté desligado de nuestra vida, como pretende hacer parecer la derecha en Chile», aseguró en la entrevista.

Agregó: «El plebiscito de 1988 fue decisivo y ganamos la democracia. Si hoy estamos en posición de discutir, como ciudadanos, la posibilidad de por fin cambiar la Constitución de Pinochet, también se debe a que pudimos ganar primero la democracia, que la ganamos en las urnas. El desafío hoy día es ganar con el voto un cambio constitucional que antes de las manifestaciones del 18 de octubre no estaba en la mente de ninguno de nosotros».

Desde Horizonte Ciudadano además invitan a revisar el material elaborado por la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) que señala los 12 temas “indispensables” que deben aparecer en la nueva constitución. “Didáctico, fácil de compartir y entretenido, es una excelente forma de ser parte del #Apruebo este 26 de abril”, escribieron en su Twitter.

El material se refiere a las pensiones, el derecho a la salud, a fortalecer los sindicatos, al derecho al agua, el reconocimiento a los pueblos indígena, aboga por una educación que no sea vista como “mercancía”, entre otros puntos. Las gráficas que recomiendan incluyen al perro «mata pacos».

Fundación Horizonte Ciudadano@h_ciudadano

A del estallido social, hoy recomendamos el material por una de @FESChile. Didáctico, fácil de compartir y entretenido, es una excelente forma de ser parte del este 26 de abril 👇🏽 https://twitter.com/FESChile/status/1229832512639291394 

FES Chile@FESChile

¿Ya viste este material respecto a una #NuevaConstitución para #Chile? 12 temas para considerar y el cronograma en nuestra página web 👇https://www.fes-chile.org/actividades/nueva-constitucion-para-chile/ 

Ver imagen en Twitter

/Escrito por Emily Avendaño