“En estos cuatro meses, el actuar de Carabineros, los protocolos no han dado resultado”, aseguró este lunes el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. Si bien, el edil reconoció que este mes hubo menos manifestaciones, sí sostuvo que éstas fueron “muy violentas”.

En ese sentido, lamentó la situación de “los vecinos del eje Alameda, San Borja, Ramón Corvalán, Eyzaguirre, Carabineros de Chile, que se han visto todos los días afectados, porque no es sólo los viernes. Tanto así que el Museo Violeta Parra es el ejemplo más palpable, lo han incendiario 2, 3 o 4 veces. Anoche nuevamente hubo un rebrote“, dijo en conversación con Radio Agricultura.

A esto, Alessandri agregó, “tenemos la iglesia de Carabineros quemada, a una cuadra otra iglesia vandalizada, está el caso de la embajada de Argentina, hostales, restaurantes (…) no nos queda ni un contenedor de basura”.

Por esta razón, aseguró en la instancia, “lo que yo le pedí al ministro (del Interior) Gonzalo Blumel, fue un cambio de estrategia por cómo podemos abordar estas manifestaciones”.

Dichos de Piñera

El alcalde de Santiago también fue consultado por las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera ayer -en conversación con el programa Estado Nacional de TVN-, donde aseguró que “si yo estimara que es nuevamente necesario establecer estado de emergencia para proteger el orden público y proteger a mis compatriotas, lo vamos a hacer”.

“Es una facultad presidencial, habría que ver. Todos esperamos que no. Todos estamos confiados en que con un nuevo actuar de Carabineros, con las capacitaciones que han habido, con los protocolos estrictos que los rigen, el tema funcione”, dijo Alessandri y reiteró “pero es una facultad presidencial”.

/psg