Clint Eastwood ha roto con décadas de apoyo al Partido Republicano y ahora respalda al multimillonario Michael Bloomberg para la candidatura demócrata.

“Lo mejor que podríamos hacer es llevar a Mike Bloomberg allí (a la Casa Blanca)”, dijo el actor y director de 89 años al diario The Wall Street Journal (WSJ).

Eastwood también declaró que aprueba “ciertas cosas que ha hecho Trump”, pero que preferiría que el presidente actuase “de una manera más gentil, sin tuitear e insultar a las personas”.

“Personalmente, me gustaría que no llegara a ese nivel”, dijo, y agregó que la política nacional “se ha vuelto muy irritante”.

El afamado actor y director de cine ha confesado que es un libertario registrado, lo cual define como “alguien que respeta las ideas de otras personas y está dispuesto a aprender constantemente” y aunque ha llegado incluso a ocupar cargos políticos por el partido republicano, esta vez respalda la candidatura de un demócrata para ocupar la Casa Blanca.

Entre 1986 y 1988, Eastwood fue alcalde de la localidad de Carmel, en California. Al nivel local, señala el actor, no tiene tanta importancia el ser republicano o demócrata. Tras dos años en el cargo, luego no buscó la reelección: “No se puede tener a las mismas personas de edad en el cargo todo el tiempo”, dijo al WSJ.

Sin embargo, la edad no parece ser un factor que el actor haya tomado en cuenta esta vez para dar su apoyo a Mike Bloomberg, quien tiene 78 años. Tampoco era una persona joven Donald Trump cuando ocupó la Casa Blanca, en una elección en que Eastwood, como ha hecho por mucho tiempo, apoyó a los republicanos.

Con respecto a sus películas, Eastwood estuvo de acuerdo en que ‘Gran Torino’, un éxito de 2009 sobre un veterano de la guerra de Corea que aprende a llevarse bien con sus vecinos inmigrantes, se hizo en un momento en que la gente está “dejando la masculinidad” y “tiene cierta relevancia en la América del señor Trump”.

/gap