Con la presencia del Presidente Sebastián Piñera se realizó este lunes el comité político ampliado en La Moneda. Se trató de la primera reunión del Gobierno y los partidos de Chile Vamos post vacaciones y, en que entre otras cosas, se abordó la planificación que el Ejecutivo tiene en materia de seguridad para marzo.

Según han reconocido en el oficialismo, lo que pase durante este mes es motivo de preocupación en el bloque, tomando en cuenta la posible reactivación de focos de violencia en medio de la crisis social.

En ese contexto, durante la tradicional reunión, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel y el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, presentaron la agenda en materia de orden público y seguridad, el plan y la estrategia para todo el año. Tema que está entre las prioridades del Gobierno.

Estado de Emergencia

Y si bien no fue motivo de conversación en la cita, al término de ésta se abordaron las declaraciones hechas anoche por el Mandatario, quien señaló en el programa Estado Nacional de TVN que “si yo estimara que nuevamente es necesario establecer un estado de emergencia para proteger el orden público, para proteger a mis compatriotas, lo vamos a hacer”.

Consultada al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, indicó que el Mandatario dijo que “va a ocupar todas y cada una de las herramientas que tiene para proteger a la ciudadanía, así las ocupó el día 18 de octubre y así la desechó el día 12 de noviembre. Por lo tanto, él nunca va a dejar de utilizar las herramientas cuando las requiera para proteger y cuidar ciudadanos”.

No obstante, Rubilar indicó que “con la misma fuerza estamos trabajando y ustedes lo han visto, con el Ministerio del Interior, con la Subsecretaría del Interior, para reforzar nuestras fuerzas de orden y seguridad, Carabineros y la PDI (…) hay nuevas estrategias porque queremos ir recuperando el orden público y la seguridad, que tanto requieren las familias para poder ir recuperando su vida cotidiana”.

“Por lo tanto, todos nuestros esfuerzos están dados para ojalá no tener que volver a decretar un estado de emergencia”, recalcó la portavoz de La Moneda.

Con ello, agregó que el trabajo que está realizando el ministro Blumel, es un trabajo que “de apoco va ir mostrando resultados”, esto al ser consultadas por los dichos del senador Andrés Allamand (RN), quien dijo en La Segunda que “estamos disconformes con el orden público”.

Desde la UDI, en tanto, su presidenta Jacqueline van Rysselberghe, respaldó al Presidente, afirmando que quien sea el Mandatario de turno, “no puede descartar ninguna de las herramientas que la ley entregue para controlar el orden público (…) Si esto se sale de control y si fuese necesario generar un Estado de excepción me parece que el Presidente tiene que usar las herramientas que la Constitución le da, porque para eso está”.

“Si esos parámetros se cumplen, el Presidente siempre estará habilitado para recurrir a un estado de excepción como lo puede hacer cualquier otro Presidente de la República y como se ha hecho anteriormente”, apuntó el jefe de bancada RN, Jorge Rathgeb.

Por su parte, el timonel del PRI, Rodrigo Caramori, planteó que Piñera “lo que está haciendo es cumplir con su deber. No puede un Presidente descartar, sólo si la ocasión lo amerita, una atribución que la ley y la misma Constitución le concede. Tampoco pueden pretender ciertos sectores que avalan la violencia y la delincuencia, que tengamos un presidente timorato, tibio y temeroso de enfrentar situaciones complejas sin utilizar las herramientas que la sociedad en su conjunto con sus instituciones han creado (…) Es más el Presidente debería dejar un poco de lado esa ambivalencia conceptual y definir una estrategia que responda al clamor de seguridad de la población”.

La agenda del Mandatario

Durante su participación en el comité político ampliado, Piñera les señaló a los dirigentes de Chile Vamos y a sus ministros, que “tenemos una tremenda responsabilidad que es conducir a nuestro país en tiempos difíciles y eso es cuando más se requiere tener no solamente unidad, claridad en el rumbo, saber cuál es el puerto de destino, sino que también un compromiso total, porque lo que vamos a transitar durante esta semana que vienen va a ser muy importante para Chile no solamente este año, probablemente va a marcar el rumbo por muchos años, quizás por muchas décadas”.

Tras esto, el Mandatario participó de la cuenta pública de la Corte Suprema y más tarde se trasladó hasta la Región del Maule, donde hará un sobrevuelo en la zona de Radal en la Comuna de Molina y de Potrero Grande en la comuna de Curicó.

En su visita también se reunirá con el intendente de la Región del Maule, los alcaldes de ambas comunas, equipos de Onemi, brigadistas de Conaf y vecinos afectados.

Durante la noche, en cambio, se espera que se reúna con los timoneles de los partidos de Chile Vamos, para abordar temas de contingencia, tal y como lo ha hecho en otras ocasiones.

/psg