Con el inicio de marzo, muchos se preguntarán respecto a un eventual cambio de hora, día en que los relojes deberán atrasarse una hora para iniciar oficialmente el horario de invierno.

El cambio de hora permite a gran parte del país tener más luz en las mañanas. De acuerdo al Decreto Supremo N°1286, el horario de verano -el que actualmente está en vigencia- se extenderá hasta las 24:00 horas del 04 de abril de 2020.

Ese día, los relojes deberán atrasarse una hora para dar comenzar oficialmente con el horario de invierno.

De esta forma, la hora en Chile quedará en UTC-4, mientras que Chile insular (Isla de Pascua) pasará de estar en UTC-5 a UTC-6.

Esta medida no afecta a la región de Magallanes y la Antártica Chilena, la que mantendrá su hora en UCT-3.

Configuración

En caso de que tu celular tenga un cambio de hora de forma adelantada (o no lo haga el día en que se modifican los relojes), puedes arreglarlo manualmente.

En los equipos móviles Android, debes ingresar en Configuración > Fecha y Hora. Para el sistema iOS de iPhone, debes Ingresar a Ajustes > General > Fecha y Hora.

En ambos casos, se deberá desactivar la opción “Automático” y seleccionar manualmente la Zona Horaria en GMT-4.

Hora oficial

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) tiene a disposición de la ciudadanía un sitio web donde se puede saber la hora oficial de Chile, tanto continental, insular y para la región de Magallanes y la Antártica chilena.

Además el SHOA tiene un número telefónico para las dudas frente el cambio de hora. Este es el 800 800 780.

/gap