Días antes de que comenzara el receso legislativo de febrero, la bancada de diputados del Frente Amplio dio un ultimátum al ministro del Interior, Gonzalo Blumel: si no removía de su cargo al general director de Carabineros, Mario Rozas, antes de marzo, el sector presentaría una acusación constitucional en su contra.

La advertencia al secretario de Estado se dio un día después de que un hincha de Colo Colo falleciera tras ser atropellado por un camión de Carabineros en las afueras del Estadio Monumental, y una semana antes de que el Senado desestimara la acción presentada en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara (RN).

Cumplido el plazo, los diputados de Revolución Democrática se reunieron este lunes en la sede del Congreso en Santiago, donde decidieron iniciar la recolección de las 10 firmas que requieren para viabilizar la ofensiva en contra del jefe de gabinete. Asimismo, desde la bancada aseguraron que ya están trabajando en el sustento jurídico e, incluso, en la redacción de un texto preliminar.

“El ministro Blumel escogió blindar al general Rozas tras cuatro informes internacionales sobre las violaciones a los derechos humanos en Chile. Nuestra responsabilidad ahora es conseguir los apoyos para que estas acciones no sigan ocurriendo y no queden impunes”, afirmó el jefe de bancada de RD, Giorgio Jackson.

En ese sentido, con el fin de recopilar más antecedentes, los parlamentarios definieron que, junto con retomar las conversaciones con el resto de las bancadas del sector, comenzarían a reunirse con víctimas de vulneraciones a los DD.HH. en el marco del estallido social.

Sin embargo, la decisión de los frenteamplistas generó dudas en algunas bancadas de la centroizquierda. “Sin haberlo conversado aún, no creo que la bancada socialista esté en disposición de concurrir a una acusación constitucional contra Blumel. Creo eso porque si lo de Guevara no fue posible de aprobar, lo de Blumel parece más difícil”, sostuvo el jefe de los diputados del PS, Manuel Monsalve.

Y agregó: “Una acusación constitucional contra Blumel hoy sería testimonial, no es una herramienta que contribuya, en el contexto actual, a detener las prácticas de violaciones de DD.HH. por parte de Carabineros”.

Por su parte, el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, sostuvo que si bien aún no ha conversado con sus pares frenteamplistas, cree que como sector “nos debemos cuidar de hacer actos testimoniales”. Mientras, en la DC aún no han abordado el asunto.

El Frente Amplio discutirá el tema este martes en la reunión de coordinación del bloque, donde afinarán su estrategia para convencer a sus pares del sector y evitar una nueva derrota.

Con todo, en el bloque aseguran que hay mérito suficiente para llevar adelante la acción. De hecho, según señaló el diputado de RD Jorge Brito, en enero el ministro Blumel habría transgredido “la Constitución y las leyes, en el Artículo 5°, que dice relación con los derechos fundamentales de la ciudadanía”, lo que permitiría darle sustento al libelo.

En ese sentido, la diputada y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, manifestó que espera que el resto de la oposición se pliegue a la ofensiva y subrayó que “nosotros hemos visto irresponsabilidad por parte del Ministerio del Interior, esperábamos que hubiera un cambio de actitud y por eso también dijimos que esperábamos que en marzo sacaran al general Rozas, pero eso no sucedió”.

Fuego amigo
La activación de la acusación contra el ministro Blumel se da justamente cuando al interior del propio oficialismo han surgido críticas respecto de su gestión y su capacidad para garantizar el orden público.

“El gobierno, a través del Ministro del Interior, debe dar un giro en su manejo del orden público. Hay que respaldar con más fuerza a Carabineros, aplicar toda la nueva normativa legal, especialmente la ley antibarricadas, y monitorear directamente todas las situaciones complejas”, sostuvo el senador Andrés Allamand (RN), exteriorizando un reparo que comparten, en privado, distintos sectores de Chile Vamos.

Pese a eso, el jefe de gabinete detalló en el comité político ampliado el “Plan marzo 2020” que activará el gobierno para reforzar el control del orden público en las próximas semanas, lo que fue valorado por otros actores de su sector.

/psg