El dólar frente al peso chileno extendió su caída en medio de una jornada en que los mercados fueron sorprendidos por un recorte de emergencia de la tasa de interés para enfrentar los efectos económicos del coronavirus en los mercados por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

La moneda del gigante del norte de América anotó una caída de $5,20 y registra un valor en un punta vendedora de $807,70. Así, el peso chileno es la cuarta moneda, entre la divisas de los países emergentes, más apreciada en el mundo durante este día, según Bloomberg.

“Podríamos tener efecto carry trade por diferencia de tasas. Eso ayudaría a que el tipo de cambio no se dispare en el corto plazo, a menos que a los especuladores se les entregue un nuevo piso para comprar barato”, dijo César Valencia de Alpari Research.

El billete verde frente al peso chileno registró una brusca caída tras conocerse el anuncio de la Fed y llegó a anotar un valor mínimo intradía de $800,86. Después, solo comenzó a moderar la baja en una jornada de alta volatilidad en las principales plazas bursátiles del mundo luego de darse a conocer la decisión del organismo que es presidido por Jerome Powell.

“La Fed entró en pánico, lo cual es muy bueno y también un error”, dijo Michael O’Rourke, estratega de Jones Trading. “La reducción de las tasas de la Fed en 50 puntos básicos ahora no hará que la gente vaya al cine o a conferencias, eventos deportivos o cualquier reunión importante”, agregó.

Mientras que, Ricardo Bustamante de Capitaria, plantea que el actuar de la Fed llevó al dólar a un piso psicológico de $800 y advierte que “el desarrollo de las manifestaciones sociales en Chile, ya que un incremento importante en la violencia de éstas podrían volver a presionar las proyecciones de la economía local, lo que volvería a impulsar al dólar”.

Por otro lado, el valor del cobre a tres meses, que mantiene una relación inversamente proporcional con la cotización del dólar a nivel local, también registró un alza cuando se conoció la noticia de la Fed, pero también es víctima de la volatilidad. Los futuros del metal rojizo anotan una caída 1,62%.

/psg