El Ministerio de Salud confirmó este martes el primer caso de coronavirus COVID 19 en Chile tres meses después de que comenzara el brote en China.

Se trata de una persona de 33 años, oriunda de San Javier, con antecedente de viaje durante un mes por distintos países del sudeste asiático, particularmente en Singapur, país que tiene registrado 110 casos confirmados y ningún fallecido, a la fecha de hoy.

Además se informó que el paciente estuvo en Malasia, Indonesia, Islas Maldivas y España.

El caso fue notificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente, luego de analizar la muestra del paciente mediante la técnica PCR.

La persona se encuentra en el Hospital de Talca en buenas condiciones generales de salud y será dada de alta, pero bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio.

“Es el primer caso con coronavirus confirmado en nuestro país. Se trata de un paciente masculino de aproximadamente 30 años de edad que estuvo de viaje casi un mes, estuvo en Singapur, Malasia, Indonesia, Maldivas y posteriormente España y con retorno a Chile el 25 de febrero”, comentó Alfredo Donoso, director del Hospital de Talca.

“El paciente ha tenido una sintomatología que ha sido bastante leve después de su ingreso. Se encuentra completamente asintomático aquí en el Hospital de Talca”, comentó Donoso.

El 26 de febrero pasado la Seremi de Salud de la Región del Maule había realizado un simulacro de atención de un paciente con coronavirus. De hecho, el recinto es uno de los 50 que están capacitados para atender pacientes con esta patología.

/psg