A Chile llegó el primer caso de coronavirus, alcanzando cerca de 92.823 contagiados en el planeta, dejando un total de 3.164 fallecidos según las últimas cifras reveladas. Este complicado panorama también se vive alrededor del mundo del deporte, que está afectando de gran manera al normal desarrollo de diversos eventos en el orbe.

Esto ha generado incertidumbre con la realización de diversos acontecimientos, como es la Eurocopa, los Juegos Olímpicos de Tokio, e incluso la próxima Copa América. Según informó hoy (3) Seiko Hashimoto, ministra de los JJ.OO, “el contrato exige que estos se celebren en 2020. Eso podría interpretarse como que permite un aplazamiento.

Además el Comité Olímpico Internacional (COI) ratificó que se está trabajando pensando en que se llevarán a cabo. “La Junta Ejecutiva del COI expresó hoy su pleno compromiso con el éxito de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que tendrán lugar del 24 de julio al 9 de agosto de 2020”, anunciaron en el sitio oficial de la cita planetaria.

Lo mismo sucede con la Eurocopa, certamen que se ha visto amenazado por la propagación de la pandemia. El presidente de la UEFA Aleksander Ceferin, afirmó que confían en realizar el torneo y que se plantean “escenarios alternativos”. “Mantenemos el contacto con la OMS y distintas organizaciones. No queremos sobrerreaccionar”, expresó.

Además son diversas las medidas de seguridad que se han tomado en gran parte del viejo continente. Hoy el ministerio de Sanidad de España recomendó que el encuentro de Champions entre el Valencia y el Atalanta, y el de Europa League entre el Getafe y el Inter de Milán, se jueguen a puerta cerrada por el riesgo de la propagación del virus.

Además en Italia, ya se jugaron partidos sin público, así como también vivieron la suspensión de algunos cotejos para evitar la propagación de la enfermedad, puesto que ha sido uno de los países más afectados con 2.502 contagiados aproximadamente.

Otro deporte afectado fue la Fórmula 1 y el Moto GP. El primero vio la suspensión del Gran Premio de China programado para el 19 de abril en Shanghái, mientras que en las motocicletas se canceló la competencia de Qatar y Tailandia, por lo que el campeonato debería comenzar con la tercera carrera de Austin, Estados Unidos.

Por otra parte, se les hizo una particular recomendación a los jugadores de NBA para evitar la propagación del COVID-19: evitar el choque de manos con los aficionados, que lo hagan con el puño en lugar de la palma de la mano. Además, se les sugirió no tomar objetos como bolígrafos, pelotas o camisetas de parte de los seguidores.