“Se han activado todos los protocolos como están establecidos. Estamos tranquilos, estamos bien, resguardando nuestra integridad y la de nuestra familia”, dijo a La Tercera la esposa del médico de San Javier que se convirtió esta tarde en el primer caso de coronavirus confirmado en el país.

La enfermera relató que la pareja contrajo matrimonio el pasado 23 de enero y que luego, como parte de su luna de miel, recorrieron ciudades de Singapur, Indonesia, Malasia, Maldivas y Madrid, antes de regresar al país, el pasado 25 de febrero en un vuelo de British Airways.

“Llamo a la tranquilidad porque cuando llegamos nosotros estábamos asintomáticos”, señaló, aludiendo a la versión que han entregado las autoridades, en torno a que el momento en que mas se contagia el virus se produciría cuando las personas experimentan los malestares propios del cuadro: fiebre, dolor muscular, malestar y tos, entre otros.

“Estamos siendo súper responsables”, dijo la enfermera, quien aclaró que los países que recorrieron hasta el pasado lunes no estaban sindicados como de alto riesgo: “Se han tomado todas las medidas. Estoy cumpliendo con lo que me dijeron, estoy en cuarentena y de verdad estamos bien”.

La Seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, confirmó a T13 que están “en constante contacto con la esposa de él (”paciente cero”). Ella está en su casa, la van a trasladar para hacerle los exámenes. Estamos trabajando en este minuto, contactando a todas las personas cercanas a él, las personas del bus”.

/gap