El crecimiento mundial será inferior este año al de 2019 por culpa de la epidemia del coronavirus, pero resulta “difícil predecir” cuánto va a caer la economía. Eso fue lo que afirmó este miércoles la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

La jefa del FMI, que dio una rueda de prensa común con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, consideró que la epidemia que golpea la oferta y la demanda económicas mundiales exige una “respuesta global”.

Cabe señalar que el crecimiento global en 2019 fue de 2,9%, y en enero el FMI aún anticipaba una expansión del 3,3% para 2020.

Los 189 países miembros del FMI prometieron este miércoles brindar “todo el apoyo necesario para limitar el impacto” de la epidemia de coronavirus, sobre todo en los países más vulnerables, tras una conferencia telefónica del comité monetario y financiero de la institución.

“Hemos pedido al FMI que utilice todos los instrumentos de financiación a su disposición para ayudar a los países miembros necesitados”, indicaron los integrantes del Fondo en un comunicado.

/psg