El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, aseguró que, a raíz del alza del dólar y su potencial impacto en las tarifas y en el mecanismo de estabilización implementado a fines del año pasado, será necesario buscar soluciones para que el efecto sea menor tanto en los clientes como en las empresas.

“Estamos satisfechos con la estabilización, tenemos un año de tranquilidad más, y vamos a ir viendo que pasa con el dólar, y por supuesto que estamos viendo la situación permanentemente y si por ahí se nos desajusta, hay que buscar soluciones”, sostuvo Venegas tras participar de un seminario.

Según Venegas, el mecanismo de estabilización, aprobado tras el estallido social de octubre pasado en Chile, “ha permitido evitarle a los clientes alzas importantes, porque hay que recordar que venía un alza del 9%, después venía otra más, y con este dólar justamente habrían ocurrido de haber seguido con los procesos normales alzas que hubieran sido muy complejas para los clientes”.

“Hay que buscar siempre opciones para que los procesos continúen desarrollándose y los clientes también”, agregó el titular de la CNE.

En este contexto, Venegas recalcó que el mecanismo de estabilización fue fijado para los contratos vigentes de suministro, y no afecta la inversión desde 2021 en adelante, por lo que no lo ve como algo que genere incertidumbre para los inversionistas.

Cabe señalar que el mecanismo de estabilización de tarifas fue incluido en la “agenda social” que impulsó el Presidente Sebastián Piñera luego de lo ocurrido el 18 de octubre pasado.

/psg