Dos nuevos casos de coronavirus fueron confirmados durante la jornada de este miércoles, elevando a tres el total de contagios en el país, en menos de 26 horas.

Durante la mañana se conoció el resultado positivo para Covid-19 en la esposa del “paciente cero”, que corresponde al médico pediatra de Talca. Mientras, el tercer caso se informó en la tarde y corresponde a una médica (56) de la Clínica Alemana de Santiago.

Según informó el Ministerio de Salud, la mujer presentó la sintomatología característica del virus -fiebre, tos y dolor de cabeza- tras realizar un viaje a Europa, en el cual visitó ciudades de España, Inglaterra y el norte de Italia.

La mujer llegó en la mañana del martes al país y, si bien se encontraba en buenas condiciones al momento del control en el aeropuerto, pasado el mediodía sintió malestares, por lo que consultó en la urgencia de la clínica donde labora.

Debido a su cuadro y los antecedentes del viaje, la médica fue hospitalizada y puesta en aislamiento. “De manera inmediata se activó el protocolo de atención Covid-19 dispuesto por la Seremi de Salud para estos casos, realizándole los exámenes correspondientes, los que fueron enviados al ISP”, dijo Luis Miguel Noriega, vocero de la Clínica Alemana.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que “ella estaba asintomática cuando llegó al aeropuerto, pero recibió la información del protocolo y consultó rápidamente cuando comenzó a desarrollar la sintomatología”.

Con la validación del caso positivo, la autoridad sanitaria dio inicio al proceso de búsqueda de los contactos de la paciente, entre los que destacan los pasajeros del avión que la trajo al país, para lo cual se considera a las personas que van en los asientos inmediatos.

A estos se suman los pacientes que habría atendido. “Todo el período anterior a su consulta en el servicio de urgencia (ella) estaba en condiciones totalmente sanas. Estaba asintomática. Los contactos que pudo haber tenido en el ejercicio de su labor profesional se están evaluando, que, repito, fueron en momentos en que no habían síntomas presentes”, explicó el vocero del centro asistencial.

Otro grupo de cuidado es su núcleo cercano: su esposo y sus dos hijos, que viajaron junto a ella, quienes no han presentado malestares atribuibles al Covid-19, manteniéndose en aislamiento.

Tal como el primer caso, el pediatra de San Javier, la mujer fue dada de alta, tras evolucionar favorablemente, por lo que deberá cumplir con la vigilancia epidemiológica aislada en su hogar.

Mientras, el Minsal descartó 13 casos y se mantienen 340 personas en seguimiento, por la eventualidad de que desarrollen la enfermedad.