Carabineros dio cuenta de la detención de 16 personas en Puente Alto tras un ataque a la 20° Comisaría de la policía uniformada ocurrido al mediodía de este miércoles.

El comandante Claudio Hermosilla, de la Prefectura cordillera, explicó durante la madrugada que el ataque ocurrió tras el llamado que se hizo en redes sociales para evadir el pasaje en las estaciones del Metro de Santiago que siguen operativas en la comuna.

Hermosilla detalló que alrededor de 400 alumnos de distintos establecimientos educacionales participaron de una serie de manifestaciones en las cercanías de la Plaza de Puente Alto y terminaron congregándose en el frontis de la comisaría.

“La unidad policial fue violentamente atacada por estos estudiantes que andaban de uniforme, con elementos contundentes, extintores, con la clara intención de provocar daño y lesiones al personal que estaba trabajando”, relató el uniformado.

El ataque motivó el uso de elementos disuasivos de parte de la policía uniformada. En ese contexto se detuvo a 16 personas, cinco menores de edad entre ellas, que deben pasar a control de detención este jueves en el Juzgado de Garantía de Puente Alto.

Durante la tarde, en tanto, una tienda de la empresa de telefonía Wom fue atacada por un grupo de 30 sujetos que ingresaron al local sustrayendo diversas especies.

La tienda reportó pérdidas avaluadas en cerca de 5 millones de pesos. No hubo detenidos por este suceso.

Según reportó la policía uniformada, dos carabineros de la Prefectura Cordillera resultaron con lesiones en medio de los enfrentamientos registrados en distintos puntos de la comuna.

BUSES QUEMADOS

Dos buses del Transantiago fueron quemados durante la noche en la Región Metropolitana.

El primer caso ocurrió cerca de la medianoche en Puente Alto, donde la máquina terminó completamente destruida por las llamas. El hecho ocurrió a la altura del 4000 de avenida Concha y Toro, en la calzada oriente, muy cerca de la estación Elisa Correa de Metro de Santiago, sector donde ocurrieron más disturbios durante la noche.

Según la versión de Carabineros el conductor del vehículo fue obligado a descender por desconocidos que le prendieron fuego al bus

Situación similar se vivió en la comuna de San Joaquín, donde otra máquina del servicio de transporte capitalino resultó siniestrada.

Al lugar del hecho, en la intersección de Las Industrias con Departamental, llegó personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros para realizar las pericias correspondientes.

Durante la noche, Transantiago decidió -“ante un gran número de problemas en las vías”, como aseguró el sistema en Twitter- suspender las salidas de servicios en tres comunas: Puente Alto, Lo Espejo y Maipú, solicitando a los conductores que transitaban por la zona que culminaran con su servicio por la vía más segura.

/GAP