Una aprobación de 14% a la labor del Presidente Sebastián Piñera se reportó en el estudio Agenda Ciudadana de Criteria correspondiente a febrero de 2020.

La aprobación al jefe de Estado subió tres puntos respecto a enero de 2019. Su desaprobación bajó cuatro puntos porcentuales para quedar en 80%.

El estudio consigna además un descenso en la justificación de las marchas tras el estallido social del 18 de octubre. La empresa sostiene que esta aprobación es “claramente mayoritaria” a pesar que descendió cinco puntos, respecto a febrero cuando el 80% de los encuestados tendía a justificar las movilizaciones. El registro de 75% de justificación es el más bajo desde que se mide esta pregunta.

También los resultados de la investigación señalan que el 95% de los encuestados reconoce estar al tanto del plebiscito de abril. El interés por participar (83%) “sigue siendo muy alto”, explicaron en la empresa, a pesar de bajar en siete puntos el porcentaje de encuestados que afirman que definitiva o probablemente votarán.

El 67% de los consultados al respecto dice que aprobaría la idea de generar una nueva carta fundamental (en enero fue el 71%) y 22% que rechazaría (en enero el 21% se manifestó por esa opción).

“Más allá de las preferencias por aprobar o rechazar, los encuestados siguen creyendo mayoritariamente que la opción apruebo será la ganadora el 26 de abril o por una amplia mayoría (56%) o por un margen estrecho (27%)”, precisaron desde Criteria.

8 de marzo

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, la empresa volvió a aplicar un módulo de preguntas sobre feminismo y dilemas de género que efectuaron en junio de 2018.

En los resultados hubo un incremento significativo en las personas que se consideran feministas. Este aumento es de 9 puntos porcentuales en el caso de los hombres y de 6 en el caso de las mujeres.

“A partir de este dato, hoy en día casi un tercio (28%) de la población se considera feminista. Por otro lado, una mayoría (70%) se sigue mostrando de acuerdo o muy de acuerdo con que las mujeres son discriminadas respecto de los hombres. Sin embargo, encontramos un desacople al respecto: los hombres consideran que la discriminación ha bajado, mientras que las mujeres consideran que ha aumentado”, señalaron.

Presidenciables

En el estudio se observan leves variaciones en las cifras respecto a las figuras políticas que se plantean como posibles aspirantes a La Moneda.

Frente a la pregunta abierta de “¿quién te gustaría que fuera el próximo Presidente o Presidenta de Chile después de Sebastián Piñera?, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, continúa liderando las menciones con 15% ( un punto más respecto a enero 2020), seguido por el líder del Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast, que subió dos puntos respecto al mes pasado y obtuvo un 10% de menciones. En tercer lugar figura el economista y excandidato presidencial Franco Parisi que bajó un punto al igual que el mes pasado y actualmente marca un 7% de menciones.

Más atrás aparecen empatados la exabanderada del Frente Amplio Beatriz Sánchez y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, con 6% y la expresidenta Michelle Bachelet con 5%.

Metodología

El estudio dado a conocer la noche de este lunes incorpora una muestra total de 796 casos y se aplicó entre el 19 y el 29 de febrero de 2020 a través de un panel online. Los paneles de acceso online son comunidades formadas por personas predispuestas a participar en estudios de mercado y opinión. Esta encuesta fue hecha sobre un panel cerrado. El grupo objetivo corresponde a mujeres y hombres de 18 años o más, de los niveles socioeconómicos A, B, C y D, residentes en todo Chile. Los resultados son ponderados por zona, sexo, edad y nivel socioeconómico como forma de representar el universo real del país.

/gap