El diplomático peruano Javier Pérez de Cuéllar, quien fue secretario general de la ONU de 1982 a 1991, falleció este miércoles en su casa en Lima a los 100 años de edad por complicaciones de salud.

“Mi papá falleció después de una semana complicada, ha fallecido a las 20.09 de la noche y descansa en paz”, dijo su hijo Francisco a la emisora RPP.

El Presidente peruano Martín Vizcarra expresó poco después sus condolencias en Twitter: “Lamento profundamente el fallecimiento de don Javier Pérez de Cuéllar, insigne peruano, demócrata a carta cabal, quien dedicó su vida entera al trabajo por engrandecer a nuestro país”.

“Expreso, en nombre de todos los peruanos, mis sentidas condolencias a su familia”, agregó el mandatario.

En Perú, Pérez de Cuéllar ejerció como presidente del Consejo de Ministros y ministro de Relaciones Exteriores simultáneamente durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua, entre el 22 de noviembre del 2000 al 28 de julio de 2001.

Además, fue candidato a la presidencia en 1995, cuando perdió frente a Alberto Fujimori, quien fue reelegido.

Anteriormente había sido embajador de Perú en la desaparecida Unión Soviética, Francia, Polonia y Suiza. También fue representante de su país ante la Unesco.

/gap