En Perú el tema que concita la atención de los opinión pública también es el retiro de fondos de las AFP, al igual que en Chile, claro que en el vecino país ya hablan de permitir que la gente saque la totalidad de sus fondos.

Al otro lado de la Línea de Concordia ya se autorizó el retiro del 25% de los fondos de pensiones, al comienzo de la pandemia, para que la gente enfrentara de la mejor manera la grave crisis económica que provocó el coronavirus.

Pero las autoridades peruanas no se quedaron ahí, ahora apuntan a autorizar el retiro del 100% de los fondos de las AFP. De hecho, la iniciativa ya se encuentra en el congreso peruano. La medida beneficiaría a 3,7 millones de afiliados, asegura el diario La República.

Detrás del proyecto se encuentra la Asociación de Exaportantes, que exige el retiro de los fondos, pues -argumentan- el dinero lo necesita ahora las familias para poder sobrevivir en medio de la crisis. “No queremos que la reforma se realice si no se aprueba primero la devolución de nuestros dineros”, expresó Ítalo Lezcano, presidente de la asociación.

La iniciativa del retiro de 100% de los fondos llega en medio de un fuerte debate en Perú por una reforma integral al sistema de AFP, de ahí que varias organizaciones y sectores políticos plantean que la gente pueda sacar todo su dinero antes de esta reforma.

De toda formas, los especialistas ponen el acento en que una medida así dejaría a mucha gente sin jubilación, pues quedarían sin dinero para sus pensiones.

/gap