La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, dijo no compartir la decisión de Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que decretó la prisión preventiva para solo uno de los 44 detenidos el pasado martes en las cercanías de Plaza Italia, bajo las “nuevas estrategias” de Carabineros y que fueron identificados como miembros de la “primera línea”.

De lo detenidos, 16 eran menores de edad que quedaron en libertad y los otros 28 adultos fueron formalizados por el delito de desórdenes públicos, quedando sólo uno en prisión preventiva por los 70 días de investigación.

Rubilar comentó que ya llevan un trabajo de tres meses en materia de orden público lo cuales ya están “dando sus primeros frutos”.

Con ello, indicó respecto a este caso que “lamentablemente, porque hay mucho menor de edad, quedó solamente uno de los detenidos de anteayer en prisión preventiva por el Séptimo Juzgado de Garantía. Nosotros no compartimos (el fallo) dados los antecedentes, la Fiscalía tampoco, porque podía medidas cautelares gravosas, no compartimos la decisión que tomó el juzgado, pero tampoco nos corresponde profundizar en esa decisión”.

No obstante, la ministra aseguró que hablarán con hechos, pues “vamos a apelar a la Corte de Apelaciones y esperemos que ellos retrotraigan esa decisión y aumenten la gravedad de las medidas cautelares, porque creemos que esa es la señal que está esperando la ciudadanía”.

A su juicio, la idea es que “si Carabineros mejora sus acciones y logra detener a quienes están causando desmanes y alterando la paz y la seguridad de las personas, los tribunales de justicia nos ayuden en esa materia dando señales claras de que la sanción va a ser importante y que no va a salir gratis generar estos desmanes”.

/psg