Los efectos de la crisis social que se inició en el país se hicieron sentir en las ventas minoristas de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, las que cerraron el 2019 en terreno negativo, por la baja en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Según el índice que elabora la Cámara Nacional de Comercio, las ventas minoristas de estas tres regiones mostraron caídas en diciembre, menores a las que se vieron en octubre y noviembre.

En la Región de Valparaíso las ventas en términos de locales equivalentes marcaron en diciembre una baja real anual de 7,5%, acumulando una caída de 6,9% en 2019, frente a la baja de 0,2% del año 2018 según un comunicado.

En la Región del Biobío, en tanto, tuvieron una baja de 9,4% real anual en diciembre y un descenso acumulado de 3,5%, frente a un avance de 2,4% del periodo anterior.

Por último, las ventas minoristas en la Región de La Araucanía, mostró un retroceso de de 4,4% real anual en el último mes del año, y terminaron el 2019 con una baja real de 2,6%, frente a la caída de 0,2% de 2018.

“El sector minorista sufrió fuertemente las consecuencias del estallido social del 18 de octubre, y así lo refleja el resultado del último trimestre, donde las tres regiones en estudio evidencian una fuerte caída y una marcada desaceleración respecto a los trimestres anteriores”, dijo la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva.

/psg