Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera lideró en La Moneda una reunión con ministros y subsecretarios para analizar las medias frente al coronavirus en nuestro país, esto luego de que ayer se confirmara el tercer caso de la enfermedad en Chile, el primero en la Región Metropolitana.

En ese sentido, se confirmó que el gobierno decidió pasar a la “etapa dos” del plan para enfrentar el Covid-19, el que consiste en contener los casos ya detectados. Y cómo se preparan los distintos ministerios para una eventual “cuarta etapa”.

“Dado a que ya tenemos tres casos comprobados, en los últimos dos días, de esta infección en nuestro país es que hemos pasado a lo que hemos denominado etapa dos, de contención de los casos importados”, sostuvo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló, en tanto, que “aún no hemos pasado a la etapa tres donde aparecen casos secundarios y posteriormente en la etapa cuatro, es cuando el virus ya está en nuestro país y el Presidente nos ha pedido que nos preparemos, como ministerio de Salud y todos los ministerios, para estar funcionando como país frente a la etapa cuatro”.

“Aquí es muy importante que todos los ministerios nos preparemos desde el punto de vista preventivo, cuáles son las medidas que debemos tomar, para primero que nada contener la propagación del virus en caso de que este ocurra en nuestro país y segundo, una vez que el virus esté en Chile, cómo hacemos para detectarlo oportunamente y atender a esas personas”, añadió la subsecretaria.

Además, aseguró que la reunión de hoy “es la primera que tendremos periódicamente en función de la situación que estamos en este país”. Todo esto con el fin de monitorear día a día el eventual avance del Covid-19 en Chile.

Eventuales cuarentenas

Mañalich también detalló cómo se aplicarían las eventuales “cuarentenas” aplicables en las fases tres y cuatro.

“Evidentemente en la fase tres o la fase cuatro se deban tomar medidas de restricción al movimiento o reunión de las personas. Pero eso van a ser cuarentenas focales, vale decir, en el curso de la universidad X hay diez casos; bueno, ese curso, o esa universidad o esa sede se declara en cuarentena. O en un pueblo, o en un barrio, en una zona determinada”, sostuvo el ministro.

Para agregar que “no se puede hacer una cuarentena de la Región Metropolitana, no se puede prohibir que la gente se movilice en el Metro de Santiago, etc”

/psg