El coronavirus llegó a Chile y por ello el gobierno ya comenzó a estudiar qué medidas económicas puede tomar para enfrentar la propagación del virus en el país.

Para analizar esta situación, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se reunió este jueves por la tarde con los ministros de Educación, Raúl Figueroa, de Transporte, Gloria Hutt, y de Trabajo, María José Zaldívar. También asistieron a la cita los subsecretarios de Transporte, José Luis Domínguez, de Salud, Paula Daza, de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y de Economía, Esteban Carrasco.

Al término del encuentro, el titular de las finanzas públicas sostuvo que “esta es una reunión de coordinación para que todas las piezas del gobierno funcionen articuladamente para la situación que tenemos”.

Y por ello, como acción concreta, el secretario de Estado se comprometió a realizar reasignaciones para que los ministerios sectoriales puedan cumplir con su labor. “El ministerio de Salud está con una serie de medidas preventivas, y nosotros le hemos ofrecido todas las flexibilidades presupuestarias para que puedan desempeñar adecuadamente su labor”, dijo Briones.

Asimismo, acotó que “también hay coordinación con otras carteras, como Educación, lo mismo pasa con Trabajo y Economía donde tenemos hace buen rato un trabajo conjunto de apoyo a la pyme y si es necesario ahí están disponibles los instrumentos que hemos implementado”.

¿Falta de medidas? Temprano en la mañana del jueves, el exministro de Economía, José Ramón Valente, criticó en radio Duna la falta de planificación de Hacienda y el Banco Central para hacer frente a este virus. “Hemos visto bastante calladas y ausentes a las autoridades locales respecto de las medidas que han ido tomando las autoridades internacionales”. En ese sentido, el economista dijo que “ni al Banco Central y mi Hacienda los hemos escuchado hablar o decir respecto de qué van a hacer para atacar el tema del coronavirus, como sí hemos escuchado a la Fed, como sí hemos escuchado al congreso americano”.

/gap