“El dinero de gastos reservados que se enviaban desde la Dirección de Finanzas a manos de la subsecretaria Javiera Blanco, puedo señalar que llegaban mensualmente. Yo veía el momento en que el capitán Ángelo Estay se los entregaba en las manos a la subsecretaria Javiera Blanco”. La frase es parte de la declaración del coronel (R) de Carabineros Enrico Danilo Navarrete. El exuniformado fue jefe de gabinete de la entonces Subsecretaría de Carabineros en 2007 y entregó su testimonio en la causa que lleva la fiscal Centro Norte Patricia Cerda por la presunta malversación de caudales públicos en los gastos reservados de Carabineros en el periodo 2006-2016.

El extracto de esta declaración está incorporada en la querella por los delitos de “malversación de caudales públicos y falsificación y/o uso de instrumento público falso”, que ingresó este jueves el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en la causa en contra de la exministra de Justicia y exconsejera del CDE Javiera Blanco. Además de Blanco, la acción judicial incluye a otras 15 personas, entre las cuales están los exgenerales directores de Carabineros Eduardo Gordon, Gustavo González y Bruno Villalobos.

Sobres a Blanco

La querella del CDE detalla que la entrega de dineros pertenecientes a gastos reservados de Carabineros “se realizó en dinero en efectivo, contenido en sobres de papel”. De 2006 a 2011, los pagos eran mensuales y luego, cuando llegó a la Dirección de Finanzas el general (R) Flavio Echeverría, “los sobres comenzaron a ser entregados trimestralmente”.

El CDE concluye que la exconsejera Blanco, “valiéndose de su calidad de subsecretaria de Carabineros recibió pagos improcedentes en su calidad de funcionario público, entre septiembre de 2006 y el 11 de marzo de 2010, una suma total no inferior a $ 47.300.000”.

Para sustentar los dineros recibidos por Blanco, el CDE cita 15 declaraciones. El coronel (R) Ignacio Zúñiga testificó que “un funcionario de la Subsecretaría de Carabineros, entre 2006 y 2007, iba a buscar el dinero (…). Se le entregaba $ 1 millón y al reverso del documento de buena inversión firmaba la subsecretaria Javiera Blanco o bien su jefe de gabinete (…). Los gastos reservados le eran asignados en su calidad de subsecretaria de Carabineros, por instrucción del general Iván Whipple”. En otra declaración, esta vez del coronel (R) Fernando Pérez, se afirmó que a Blanco “se le entregaron dineros hasta el nombramiento de Carol Bown”. Esto, ya que “el general Whipple le dijo que no le asignara gastos reservados (a Bown), porque era ‘muy nuevita y se podía asustar’”. El testigo, Luis Tamayo, quien se desempeñó en la Subsecretaría de Carabineros entre 2005 y 2011, en tanto, declaró que “desde el Departamento IV se enviaba un sobre regularmente con dinero por concepto de gastos reservados a la subsecretaria de Carabineros. Me consta, porque cuando fui trasladado a esa subsecretaría fui, en varias ocasiones, a buscarlo al Departa- mento IV. Se trataba de un sobre de medio oficio, iba a nombre de la subsecretaria, recuerdo que le ponían solo un número afuera, además, al tocarlo se notaba que contenía billetes en su interior”.

/gap