La mayoría de las isapres registró pérdidas el año pasado, y 2020 inicia con viento en contra para la industria: el coronavirus podría afectar aún más sus resultados, principalmente por la mayor demanda de prestaciones médicas y el pago de licencias.

Aunque el mayor efecto se vería reflejado según la siniestralidad de este invierno, el alza en licencias médicas se podría sentir pronto. “Las licencias que se han entregado son 100”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, este jueves por la mañana. Sin ir más lejos, la Subsecretaría de Salud Pública está preparando un protocolo que sería formalizado el viernes, con foco en pasajeros, donde informaría que se dará licencia de 14 días no sólo a los casos confirmados con Covid-19, sino que también a casos sospechosos y probables.

“Estamos preparando un documento oficial, un protocolo. Se está trabajando para estandarizar la entrega de licencias médicas en esta situación del Covid-19. Hoy tenemos un código que es el CIE10 que es para personas en riesgo de enfermedades respiratorias agudas, así que no necesitamos códigos nuevos (para la emisión de licencias)”, dice la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Agrega que “lo que hará el protocolo es definir los criterios y estandarizarlo para la emisión de licencias médicas a las personas potencialmente de riesgo”.

Con todo, el protocolo establecería que el código CIE10 se divide entre casos confirmados de coronavirus (U07.1); y pasajeros no confirmados, en cuarentena con y sin síntomas, donde están subdivididos en aislamiento (Z290), y contacto con y exposición a otras enfermedades transmisibles (Z208).

Hasta este jueves en la mañana 1.060 personas estaban en vigilancia, es decir, en su casa por 14 días. Sólo en caso de que sean personas que trabajan de forma dependiente o independiente, se les otorgaría licencia. Si no se requieren de una, pero sí acreditar reposo médico, como es el caso de los estudiantes por ejemplo, el protocolo indicaría que se dará un certificado médico.

La ministra del trabajo, María José Zaldívar, aclaró a quién le corresponde pagar la licencia de las personas que fueron contagiadas en el extranjero: “Si el viaje fue por placer va a corresponder que esa licencia médica la pague el sistema de salud común. En cambio, si fue por trabajo, eso será un accidente o enfermedad del trabajo, por lo tanto la mutual dará la cobertura”.

Isapres en alerta

El antecedente más parecido que hay a lo que podría ocurrir en Chile con coronavirus, es lo que pasó con la crisis del H1N1 en 2009, donde hubo un efecto significativo en todo el sistema de salud, a pesar de que el alcance final no fue tan grande. De todas maneras, no se conoce si el Covid-19 efectivamente podría alcanzar ese nivel.

/gap