En un mes marcado por el fuerte aumento del tipo de cambio, la inflación subió más allá de lo que se esperaba debido al transporte y los alimentos. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó un alza de 0,4% en febrero, por encima del 0,2% que, en promedio, esperaba el mercado.

Con este resultado, la inflación acumula un alza de 1,0% en lo que va del año y de 3,9% en doce meses, en la parte alta del rango de tolerancia del Banco Central.

Así, el IPC de febrero deja en una especie de encrucijada al instituto emisor debido a que la decisión sobre la tasa de interés, presionada por el inesperado recorte de la Reserva Federal, se enfrenta a la fuerte alza del dólar y aumento de la inflación, y a un escenario de debilidad económica, que entró en una nueva fase con el ruido que genera el coronavirus.

¿Qué pasó en el mes?
Febrero fue un mes en el que el dólar se instaló sobre los $ 800 y estuvo sobre esa barrera las últimas dos semanas, lo que no es menor si se considera que cerca del 70% de los productos de la canasta de IPC se relacionan directa e indirectamente con precios importados.

En ese contexto, el INE dijo que nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del IPC y solo tres presentaron incidencias negativas.

Y entre las divisiones con alzas en sus precios destacó Transporte, que subió 1,3%. Esta división en particular presentó alzas mensuales en seis de sus diez clases. La más importante fue transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras con un salto de 3%. Los vehículos a motor, por su parte, mostraron alza de 1,9%

Y de los 24 productos que componen la división, 13 anotaron aumentos en sus precios, destacando servicio de transporte en bus interurbano (12,3%), seguido de automóvil nuevo (2,0%).

La otra división que empujó al IPC fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, que anotó aumentos en diez de sus once clases. La más importante fue carnes con un salto de 1,5%, mientras que hortalizas, legumbres y tubérculos subió 1,8%.

De los 76 productos que componen la división, 49 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante carne de vacuno (2,3%), seguido de limón (19,6%).

Por su parte, la división recreación y cultura registró descensos mensuales en cinco de sus 16 clases. La más importante fue paquetes turísticos (-7,9%), seguido de servicios de recreación y deportivos (-0,6%).

De los 37 productos que componen la división, 14 consignaron bajas en sus precios, destacando paquete turístico (-7,9%), y libro (-2,9%).

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