Incidentes en las ciudades de Concepción, Región del Biobío, e Iquique, en la Región de Tarapacá, marcaron una nueva jornada de movilizaciones en el país este jueves, al completarse 20 semanas desde el estallido social del 18 de octubre de 2019.

Las manifestaciones en Concepción se iniciaron con marchas de estudiantes secundarios en diversos puntos de la capital regional. Hubo enfrentamientos entre encapuchados y efectivos policiales en el centro de la ciudad penquista y en las inmediaciones de la Universidad del Bío-Bío.

En se contexto, se produjo el ataque a una funcionaria de Carabineros, que debió ser asistida para huir de una lluvia de piedras frente a la Plaza de Tribunales. La uniformada resultó con lesiones leves.

Resultado de imagen de agresión a carabinera en concepción

El coronel Rolando Molina, prefecto de Concepción, señaló frente al hecho que “el nivel de violencia, el nivel de agresión, es inusitado, es innecesario. Más aún cuando, indistintamente que vista un uniforme y elementos de protección básicos, es una mujer y eso es una cobardía en cualquier parte del mundo”. Por su parte, Robert Contreras, gobernador provincial, rechazó el ataque y sostuvo que “acá se vulnera, se violenta a una funcionaria de Carabineros, en el mes de la mujer lo que evidentemente, no se condice en ningún caso con una manifestación pacífica”.

Cámaras de seguridad permitieron detener a dos personas que participaron de la agresión, entre ellos un menor de edad.

Por otro lado, en Iquique los incidentes se concentraron en el sector de Cavancha y tres carabineros resultaron lesionados, entre ellos una funcionaria que resultó con fractura en su pierna producto de pedrada. Los ataques incluso hicieron retorceder a efectivos policiales durante los enfrentamientos.

En la ciudad de Iquique además, la Fuerza Aérea detuvo a tres encapuchados que ingresaron a uno de sus cuarteles durante la tarde.

La situación en Santiago

En las cercanías de Plaza Baquedano, en la llamada “Zona Cero” de las manifestaciones, hubo nuevamente enfrentamientos entre personal de Fuerzas Especiales de Carabineros y encapuchados que generaron barricadas y encendieron fogatas en Alameda con Vicuña Mackenna y en calle Carabineros de Chile con Ramón Corbalán.

Además, estudiantes secundarios se movilizaron durante toda la jornada de jueves en distintas comunas. En ese marco, cerca del mediodía personal de Carabineros enfrentó una manifestación en Maipú, utilizando elementos disuasivos a la salida de un jardín infantil cercano a la intersección de calle San José con Pajaritos. El hecho generó caos en el recinto que estaba repleto de infantes a esa hora. La policía uniformada aseguró que “ante graves alteraciones al orden público y ataques a carabineros, se arrojó una granada de humo en resguardo del personal, deteniendo a tres encapuchados”. Además explicaron que “personal de Integración Comunitaria de 25° Comisaría Maipú visitó el jardín infantil y constató que no hubo menores lesionados”.

En esa comuna, una de las más pobladas de la capital, la policía uniformada detuvo a 33 personas por desórdenes.

Por otra parte, se desarrollaron barricadas durante la tarde noche en ambas calzadas de avenida Grecia, a la altura de calle Ictinos, en la Población Lo Hermida de Peñalolén. Fuerzas Especiales intervino con elementos disuasivos. Vecinos denunciaron en redes sociales un uso excesivo de gases lacrimógenos en la zona.

También ocurrió una manifestación de corte feminista protagonizada por alumnas de distintos liceos de Santiago en la Plaza de Armas. En el lugar se desarrolló la viralizada performance del colectivo Lastesis “Un violador en tu camino” y se emitieron consignas respecto al llamado a paro el 8 y 9 de marzo.

Mujeres realizan performance “Un violador en tu camino”, durante protesta en Plaza de Armas este 5 de marzo

Durante la noche, en tanto, en las últimas dos horas de servicio, Metro de Santiago reportó el cierre de sus estaciones Ciudad del Niño en Línea 2 y Conchalí de Línea 3 por disturbios en el exterior. Los trenes dejaron de detenerse en esos puntos, pero la red siguió funcionando sin mayores inconvenientes.

/psg