El titular de un medio de prensa, el 7.marzo.2020 dice “joven fue baleado por Carabinero…”.
Después de verificar la realidad, me percato que se trata de una turba que en Concepción, agrede a un Carabinero motorista, quien cae y es atacado con golpes, elementos contundentes y patadas. Este funcionario ante el peligro que experimenta y en base a Legítima Defensa hace uso de su arma y alcanza a uno de los agresores. El delincuente (persona que comete un delito) resulta con herida en su pierna.
Al tenor hay algunos alcances:
1.- El titular es tendencioso porque a los 23 años ya se es mayor de edad desde hace 5 años y se posee la idónea madurez para entender lo que es un delito. Es decir estamos hablando de un adulto que lisa y llanamente delinque. Es decir, se trata de un Delincuente. Sr. periodista, repito: Delincuente.
2. A estos delincuentes que se escudan en un seudo estallido social, les sería necesario conocer que existe el delito de “maltrato de obra a Carabinero de servicio”, “desordenes públicos graves”, “robo de propiedad privada”, “incendio” y otros más, que los califica claramente fuera de la ley.
Y también se lo aclaro a los periodistas tendenciosos.
3. Carabineros actúa conforme la legislación vigente establecida en la Ley y la CPR, está obligado a hacer respetar el estado de derecho y está facultado para hacer uso de las armas cuando su vida esté en peligro.
Es por todo esto que le hago llegar mi respeto y reconocimiento a este Sr. Carabinero que actuó con decisión y firmeza, que puso en su lugar a al delincuente, que hace cumplir la Ley y que -sin esperarlo- ha hecho llegar un mensaje de tranquilidad a toda la sociedad.
Es que Carabineros, pese a todas las vicisitudes, sucesos, contingencias, que cada día debe experimentar, gracias a Dios sigue cumpliendo con su misión de mantener el Orden y la Seguridad. FUERZA CARABINEROS.
Gral. Inspector Francisco Smith