El viernes 6 de marzo, el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez Menanteau, sostuvo una reservada reunión en el Edificio Bicentenario con más de 300 oficiales y suboficiales en retiro de la institución.

El encuentro tuvo varios motivos, entre ellos descomprimir el ambiente militar en el marco del estallido social, como también explicar los alcances de las nuevas Reglas del Uso de la Fuerza aprobadas por la Contraloría, donde se establece que disparar es el último recurso.

Este documento ha causado incomodidad en la institución, ya que a su juicio no deja establecido qué puede ser considerado un ataque letal a un funcionario en ejercicio de la institución, en el contexto de un estado de excepción.

En este sentido, Martínez les indicó a los presentes que el Ejército se apegará de manera irrestricta a las normas legales y constitucionales, pero que se defenderá de cualquier ataque que se produzcan en contra de cuarteles militares. A renglón seguido, explicó que el uso de armas para ello no está descartado y que el personal, en caso de ocurrir un hecho de estas características, recibirá el apoyo necesario.

Dejando claro que el Ejército está “para servir a Chile” y no a los partidos políticos, agregó que para el plebiscito de abril -donde se someterá a votación la posibilidad de cambiar la Constitución de 1980- la institución se centrará en el resguardo de los recintos de sufragio.

Y en cuanto al control del orden público, indicó que esa materia es de responsabilidad de Carabineros por mandato legal.

Martínez dio a conocer también el “Proyecto Carrera”, que marcará al organismo castrense hasta 2022, año en que pasará a retiro, centrado en los aspectos de salud, educación y bienestar.

Si bien el encuentro fue tranquilo, Martínez debió responder una serie de preguntas de los militares en retiro y al final -como manda el rito piramidal- recibió un aplauso de los asistentes y se entonó el himno nacional.

El Departamento de Comunicaciones del Ejército confirmó el encuentro, señalando lo siguiente: “En materias de la contingencia, se abordó el despliegue del personal durante el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia y las medidas adoptadas por la institución por los ataques y daños que han sufrido los cuarteles militares desde octubre del 2019”.

/psg