Los mercados hoy se tiñeron de rojo en la apertura, luego de que se conociera la guerra de precios del petróleo que inició Arabia Saudita y Rusia, en momentos que este último no llegó a acuerdo con la OPEP para reducir la producción.

Es con este telón de fondo que los precios del petróleo experimentaban caídas cercanas al 30%, y el ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió a ello mediante su cuenta de Twitter. Allí explicó que la abrupta baja del crudo se debe a un aumento de oferta (mayor producción) en Arabia Saudita, por lo que el precio está a casi US$30 el barril, el valor más bajo en cuatro años

“De mantenerse este exceso de oferta, veremos bajas en precios de los combustibles en Chile”, adelantó el ministro. Según Goldman Sachs, la guerra de precios podría arrastrar el crudo al territorio de los US$20.

También señaló que los “mercados siguen golpeados por el efecto coronavirus y todo indica que hoy podría ser otro día complejo para el cobre, la bolsa y el peso”. De hecho, en la apertura, las bolsas ya mostraban que esta será una jornada de abruptas caídas.

Sin ir más lejos, el dólar abrió la jornada de hoy con un alza superior a $15, superando los $840. “Desde el gobierno estamos anticipándonos: el viernes anunciamos el primer conjunto de medidas para proteger a empresas de turismo y consumidores”, dijo Palacios.

/psg