A sólo una semana del primer caso de coronavirus en Chile y ya con 10 confirmados, el Instituto de Salud Pública (ISP) anunció la obtención del genoma completo de los cuatro primeros casos en el país, estableciendo que corresponden al mismo virus identificado en Wuhan, China, cuya expansión comenzó el 1 de diciembre de 2019.

De acuerdo a investigadores del Subdepartamento de Genética Molecular y Enfermedades Virales del ISP -quienes hicieron el hallazgo-, las secuencias de estos cuatro primeros casos serán liberadas a la comunidad científica mundial a través de la plataforma GISAID, sistema que hasta el momento está integrado por 350 genomas de 28 países, y que contribuye a intercambiar experiencias y entender el comportamiento del virus.

Estas secuencias son analizadas para determinar la relación que puedan tener entre ellas, con las secuencias descritas en China y también en otros países. Además de Chile, Brasil y México son los únicos países que han podido descifrar el genoma en Latinoamérica.

La directora (s) del Instituto de Salud Pública de Chile, María Judith Mora Riquelme, señaló “Se seguirá monitoreando mediante el método de secuenciamiento genético de última generación, en forma aleatoria, las muestras que sigan llegando, de esta manera será posible detectar cambios en el virus”

Recordemos que el primer caso de COVID-19 en el país fue confirmado el 3 de marzo pasado en Talca, con un paciente que viajó cerca de un mes por distintos países del sudeste asiático y España. El 4 de marzo se conoció el segundo caso, corresponiente a la esposa del primer paciente detectado. El tercer caso, confirmado el mismo día, correspondió a una mujer de 56 años de la Región Metropolitana que había estado en Italia. Esto último se repitió en 5 de marzo con el cuarto caso, y correspondió a una mujer de 40 años.

/psg