Fueron entre 7 y 10 los sujetos, presuntamente “profesionales” y con “información privilegiada”, los que llegaron este lunes hasta el Aeropuerto de Santiago para llevar a cabo un millonario robo desde las bodegas dispuestas al interior y el que superaría el atraco de 2014.

Así lo relató el subprefecto Jorge Sánchez, jefe nacional Contra Robos y Focos Criminales de la Policía de Investigaciones (PDI), indicando que el grupo sustrajo en total 1 millón de euros, y otros 14 millones de dólares desde el terminal aéreo.

La suma equivale en total $12.752 millones en pesos chilenos al tipo de cambio de hoy.

“En el contexto de la dinámica de investigación tenemos nuestros peritos que están levantando información privilegiada y estamos realizando todos los cursos de acción a objeto de primer lugar de individualizar a la banda. Hay blancos de interés que ya se están manejando, pero es la situación que se está trabajando como PDI en conjunto del Ministerio Público”, indicó el policía.

Preliminarmente señaló que el grupo habría ingresado por dos accesos en dos vehículos, uno de ellos con el logo de la empresa de paquetería DHL.

“Estamos realizando la etapa investigativa y analítica. Efectivamente hay una camioneta con elementos corporativos de esa empresa, pero estamos viendo la veracidad si es efectivamente de la empresa o si estuvo preparada para la ocasión (…) A primera instancia podemos dar un juicio de que no corresponden a la empresa. Vale decir, se utilizó solamente para esta operación”, detalló Sánchez.

Y agregó: “Tenemos que ver la dinámica que se está dando desde hace una semana con información privilegiada. Insisto en eso, información privilegiada. Se trataría de profesionales”.

Producto de ataque, que implicó la intimidación con armas de fuego, dos guardias habrían resultado lesionados.

Este es el segundo robo registrado en los últimos años en dependencias de Aeropuerto de Santiago. El 12 de agosto de 2014, un grupo sustrajo más de $6 mil millones en el atraco que fue denominado como “el robo de siglo”. Sin embargo, dicho nombre se lo llevó años más tarde, en septiembre de 2017, el robo que afectó a la empresa de valores Esertval, donde la suma total fue de $16 mil millones.

/psg