La FIFA sancionó económicamente a la Federación Argentina de Fútbol, debido a los cantos homofóbicos de su hinchada en el duelo ante la selección chilena jugado en Buenos Aires el 23 de marzo pasado. El organismo rector del fútbol mundial entregó este jueves castigos para varios países entre ellos a la AFA debido a la cosntatación de gritos contra la hinchada de la “Roja”.

La multa que deberá pagar Argentina será de 20 mil francos suizos, un poco más de 13 millones de la moneda chilena, más una advertencia. La explicación de la FIFA para el castigo es que se le sanciona por “conducta impropia entre espectadores (cantos homofóbicos)” durante el partido ante Chile, disputado el pasado 23 de marzo”. “El Comité Disciplinario de la FIFA tomó las decisiones luego de analizar todas las circunstancias específicas de cada caso, en particular los reportes oficiales de los partidos, la posición que adoptó la asociación (si aplica), como también los reportes emitidos por los observadores anti-discriminación y evidencia relevante disponible”, dice el organismo en un comunicado.

En el duelo que favoreció por 1-0 en favor para la Albiceleste, los fanáticos chilenos sufrieron con la interrupción del himno nacional y además durante todo el partido los locales gritaron una serie de improperios en contra de los hinchas visitantes.

Por otra parte, Brasil también fue multado. “A causa de varios incidentes de carácter discriminatorio y antideportivo por parte de las hinchadas —entre los que se han constatado en alguna ocasión cantos homófobos—, Brasil ha sido multada con 35.000 CHF; Argentina, con 20.000 CHF y México, con 10.000 CHF”.

Por Ignacio Soto Bascuñán