Los expertos consultados por el Banco Central mantuvieron sus cálculos de una expansión de la economía chilena de 1,2% este año, aunque recortaron su pronóstico para 2021.

Así se desprende de los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas correspondiente a marzo, en la que los consultado por el emisor prevén un crecimiento de solo 2,1% el próximo año, por debajo del 2,2% previsto en febrero.

Además, los expertos esperan que el PIB crezca 2,5% en 2022.

Y en medio de la atención que genera el tema monetario luego del inesperado recorte de tipos que aplicó la Reserva Federal para contrarrestar el efecto del coronavirus y que se enfrenta al dilema que supone el alza del dólar y la inflación, los expertos modificaron sus proyecciones en dicha materia.

Claro porque ahora esperan que el emisor recorte la tasa de interés en 25 puntos base en la reunión de mayo, para situarla en 1,5%. De acuerdo al grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras consultado por el instituto emisor, la TPM permanecería congelada en esos niveles por al menos 11 meses.

Inflación y dólar

Y esta baja en el precio del dinero se daría en un contexto de mayores presiones inflacionarias. Los expertos, de hecho, subieron desde el 3,2% de febrero a 3,5% ahora en marzo su cálculo para la inflación en 2020. Mantuvieron en 3% la proyección para 2021.

Además, esperan que el IPC de marzo experimenta una variación de 0,4%.

En materia de tipo de cambio, los expertos prevén que el dólar se ubique en $ 810 en un horizonte de 2 meses y de $ 780 en uno de 11 meses. Cabe recordar que el tipo de camio ha venido subiendo con fuerza en las últimas semanas y ayer tocó máximos históricos de $ 842.

/psg