La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, se refirió este lunes a los hechos de violencia que se han registrado los últimos días. Entre ellos, el ataque contra el periodista Rafael Cavada, la joven golpeada por un sujeto en el Metro y la agresión por parte de un carabinero a un adulto mayor, hecho que se viralizó ayer en redes sociales a través de un video.

Consultada particularmente por el episodio con Cavada y si responden a una “intolerancia” por parte de los sectores políticos. La senadora por el Biobío afirmó que “todas esas cosas están mal. El sentido común, la prudencia, la cordura, las virtudes en general y los defectos no son patrimonio de un sector político. En todas partes hay gente que es exaltada y, al normalizar la violencia, hay gente en cualquier sector que se va a sentir validada para hacerlo”, sostuvo al respecto.

En esa línea, se le preguntó cómo salir de esa situación, a lo que Van Rysselberghe respondió: “Es difícil poder controlar eso sin usar la fuerza, y usar la fuerza va a generar algún tipo de lesionado”.

“El problema que tenemos es que se ha generado un deterioro cultural del prestigio de Carabineros. Un carabinero que usa la fuerza más allá del protocolo, es un delito, tiene que ir a tribunales y ser investigado para ver si eso se enmarcó dentro del uso legítimo de la fuerza o no”, añadió la timonel gremialista.

Dimes y diretes con Desbordes

“Ha sido bien descalificador. Lo que yo he dicho son hechos”, reiteró la senadora en relación a las críticas que le realizó su par de RN, Mario Desbordes, quien la acusó de “omitir información” y “faltar a la verdad” respecto al debate de paridad en el proceso constituyente.

Ayer, Van Rysselberghe ya había respondido a los dichos del timonel de RN, afirmando que Desbordes “está francamente equivocado”.

/psg