El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo esta mañana que la economía chilena respondió bien ante la jornada de pánico en los mercados, que ayer se tradujo en las mayores caídas en las bolsas desde la crisis financiera, una dramática baja del petróleo y un dólar que a nivel local se disparó a máximos históricos.

“Chile reaccionó bien. El tipo de cambio tuvo una depreciación relevante, pero por debajo de otras economías latinoamericanas. El mercado del crédito se comportó bien. Entonces, la situación que hubo ayer fue de relativa tranquilidad dentro de un contexto global complicado”, dijo el secretario de Estado.

La autoridad reiteró lo que dijo ayer en medio de la coyuntura en relación a que el país tiene un mercado financiero “robusto” e instituciones “muy sólidas”.

Y pese a la coyuntura complicada que supone la situación internacional marcada por el impacto económico del coronavirus, a lo que se suma el tema interno respecto a la crisis social, el jefe de las finanzas públicas descartó de momento un plan de contingencia adicional al ya anunciado.

”No, por ahora no”, dijo Briones.

En ese contexto, el secretario de Estado destacó que plan fiscal que ya lleva adelante el gobierno para enfrentar el bajo dinamismo derivado de la situación interna. Briones dijo que esas medidas involucran un gasto público equivalente a un punto del PIB, más medidas de liquidez y financiamiento enfocados en la pequeña y mediana empresa.

“Tenemos herramienta fiscal potente que está desplegada. Con la Dipres estamos monitoreando a diario la ejecución de estos programas”, sostuvo.

/psg