El representante de la Organización Panamericana de Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Chile, Luis Fernando Leanes, aseguró que el país está “muy bien preparado” para enfrentar una eventual epidemia de coronavirus.

Sin embargo, dijo que no es descartable que ocurra una “transmisión comunitaria”, es decir, que ya no haya casos importados, sino que locales.

“Chile está en la fase de contención, hasta el momento en Chile se están identificando cada uno de los casos y el trabajo que se está haciendo incluyó tanto las medidas inmediatas de detección de casos de búsqueda activa, a partir del seguimiento de personas que viajaban de China inicialmente y luego de otros países; y el rastreo de los contactos cuando se identificó un caso, como la preparación por si se llega a una situación de propagación masiva”, comentó.

Es por ello -agregó- que “las medidas a nivel de la OPS se han ido evaluando, hemos estado acompañando en cada paso al Ministerio de Salud y en la preparación de todos los protocolos”.

“Estuvieron consultando, intercambiando ideas con los expertos de la OPS y realmente Chile es un país que está muy bien preparado, pero no se escapa, y lo ha señalado con toda claridad el ministro, que podamos llegar a tener transmisión comunitaria”, afirmó el argentino.

En ese sentido, señaló que “en este momento lo que tenemos que hacer es protegernos, proteger a la población, a los trabajadores de la salud y a la población en riesgo”.

Por otra parte, indicó que “en Europa la epidemia definitivamente está creciendo, en Italia sin duda está toda la tensión, está ocurriendo en Francia, Alemania y España. O sea, hay muchos casos reportados en las últimas horas en esos cuatro países y hay que estar muy atento, especialmente con España que es el origen de casos importados en Ecuador y en Chile”.

Por último, confirmó que “en este momento tenemos 104 países afectados y tenemos distintas situaciones. La situación de China es la que más nos ha enseñado, la situación de epidemia de China ha durado 25 días, fue muy rápido todo”.

/psg