El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que se tomó la medida de que toda persona que ingrese a Chile desde Italia o España deberá pasar directo a un período de cuarentena de 14 días ante un posible contagio de Covid-19.

En ese sentido aseguró que esto contempla también a seleccionados del fútbol nacional que lleguen al país desde alguna de esas dos naciones que están fase roja por coronavirus.

El titular de la cartera explicó que cualquier persona que arribe desde Italia y España “tiene que hacer un periodo de vigilancia en su casa de 14 días y se le darán, de acuerdo a las circulares del Ministerio del Trabajo, las licencias médicas si es que las necesita para reemplazar o sustituir su ingreso, independiente de que la circular del Ministerio del Trabajo se abra a la posibilidad del teletrabajo también”.

En el caso de los jugadores de fútbol, Mañalich declaró que “no hacemos ningún distingo de acuerdo a la profesión de las personas porque nadie está inmunizado contra este virus y efectivamente esta cuarentena que hoy día está determinada para Italia (y España) es válida para toda persona”.

En ese sentido dijo que las medidas son el aislamiento y “por su puesto que si ellos (los futbolistas) quieren hacer ejercicio en una máquina en la casa o quieren estar en cuarentena todos juntos en Juan Pinto Durán es un problema que no nos compete a nosotros”.

“Sabemos que las personas como ellos jóvenes, atletas, buena musculatura no van a hacer una enfermedad grave. Nuestra preocupación es que uno de ellos o cualquier persona, traiga la enfermedad a Chile y la expanda a personas que sí son vulnerables como pueden ser familiares de los propios seleccionados, mayores de edad o con enfermedades crónicas”, planteó la autoridad sanitaria quien explicó que Singapur ya fue sacado de la lista de países que generan alarma.

Extremar cuidados

Es por eso que explicó que las medidas de cuidado para ellos y todos quienes estén en cuarentena son “avado frecuente de manos, con cubiertos para ellos separados, la loza también, con lavado con cloro de todas las superficies”.

Pero al mismo tiempo -ante los 17 casos ya confirmados en el país y manteniendo la Fase 2- el ministro Mañalich llamó a toda la comunidad a extremar las precauciones, por lo que dijo “rogar” a los chilenos lavarse “reiteradamente y obsesivamente” las manos.

También dijo “proponer respetuosamente” además “tomemos cierta distancia con las personas que tenemos al frente, en Italia se ha recomendado que la distancia sea a lo menos de un metro. Además que la forma en que nos saludemos, nos olvidemos de dar beso y de dar la mano y seamos un poquito más orientales”.

A su vez relató que en algunos templos religiosos ya se han tomado medidas como eliminar el agua bendita, entregar la comunión solo en las manos y suspender otro tipo de situaciones de riesgo, por lo que recomendó que esto sea replicado en todos los templos.

Médicos a China

En tanto el ministro de Salud anunció que la delegación de médicos chilenos que viajaría a China debió postergar esta misión a causa de que ese país modificó las medidas de restricción de ingreso ante la baja en los casos de contagiados.

“Están experimentado una disminución muy dramática de casos todos los días, de casos nuevos, creo que ayer informaron menos de 30 casos nuevos, por lo tanto elevaron los requerimientos en sus fronteras y toda persona que ingrese a China, venga de dónde venga, incluida nuestra misión tiene que hacer un período de cuarentena antes de poder visitar ciudades de ese país”, puntualizó Mañalich.

El titular de la cartera declaró que entonces “nos pareció inoficioso que las personas fueran a esta cuarentena y acordamos con el embajador de china en nuestro país hacer primero una teleconferencia y estar atentos a cuando las condiciones de restricción cambiaran para en ese momento esta misión que ha sido postergada pueda viajar a ese país y aprender de lo mucho que ellos tienen para enseñarnos”.

Este grupo viajaría con el fin de aprender de la experiencia de ese país y poder comunicarla y aplicarla en Chile y también en los otros países del Prosur además de Uruguay y Bolivia, ya que se ha coordinado la colaboración entre estas naciones para enfrentar la enfermedad.

/psg