“Muchos han creído que ha habido un megacomplot, una especie de gran organización que viene de Venezuela o Cuba. No”, aseguró este martes el ex ministro Mauricio Rojas. En la instancia, el historiador analizó el estado del país en el marco del estallido social.y aseguró que es un proceso con “multitud de actores, que no tienen intereses comunes ni organización común”, agregando que ha existido un “error de análisis”.

En relación al orden público, Rojas planteó que existe un “caos prácticamente incomprensible”, con movimientos “que no tienen líderes, que no tienen nada que permita focalizar”. En ese contexto, criticó que los “partidos (responden) que quieren salud, que quieren Constitución, ¿y están tan seguros de eso? Tratan de parasitar de esta explosión social”.

Y agregó: “Nadie puede venir a atribuir que representa la voluntad, porque no hay una voluntad, ni un movimiento, sino una multitud con intereses muy contrapuestos pero que confluyen en el ataque a la institucionalidad”.

Además, el doctor en Historia Económica se refirió a la conmemoración de los 30 años del regreso de la democracia, señalando que “uno puede recoger a Patricio Aylwin como un héroe de la democracia, de los consensos y de la racionalidad (…) Cuando Aylwin llega al Gobierno hay una lección aprendida en Chile, una dura lección que no podemos volver a enfrentarnos mutuamente. Esa lección se perdió con el tiempo”.

/psg