La comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento será el organismo encargado de elaborar un informe solicitado por el Senado que detalle los mecanismos para inhabilitar al Presidente de la República por impedimento físico o mental.

El presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD), indicó que la mesa pidió el documento explicativo “ante una petición formal” de la bancada de diputados de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).

Los parlamentarios buscan declarar la inhabilidad del Presidente Sebastián Piñera, por impedimento mental, justiciándose en lo que denomina como un “comportamiento errático” del Mandatario durante la crisis social que estalló el 18 de octubre.

La Constitución, en su Artículo 53 numeral 7, indica que el Senado tiene la atribución de “declarar la inhabilidad del Presidente de la República o del Presidente electo, cuando un impedimento físico o mental lo inhabilite para el ejercicio de sus funciones”.

Según Quintana, la solicitud busca “pronunciamiento a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia que podría llegar en los próximos 30 días“.

La semana pasada, el diputado Esteban Velásquez (FRVS) explicó que “no está tan claro el procedimiento y la manera (para inhabilitar al Presidente)”.

“Una cosa es que nosotros vemos que el Presidente tiene ciertas lagunas y ciertos vacíos que no le permiten decidir a la altura de las circunstancias y otra es cómo eso debiera concretarse, y le estamos pidiendo claridad y pronunciamiento al presidente del Senado, que tiene por ley constitucional las atribuciones de hacerlo”, agregó.

La confirmación de la solicitud del informe del Senado coincide con el aniversario del mandato del Presidente Sebastián Piñera, quien cumple su segundo año de administración.

/psg