Huawei vuelve a poder respirar tranquilo, al menos durante 45 días más. La administración Trump ha concedido una nueva prórroga al gigante de las telecomunicaciones chino, que podrá seguir operando con las compañías de Estados Unidos hasta el 15 de mayo, según informa Reuters.

El pulso entre Huawei y Estados Unidos se inició cuando el gigante chino fue incluido en una lista negra que vetaba a Huawei y prohibía a las compañías americanas hacer negocios con ella.

A pesar de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha ido concediendo sucesivas prórrogas, sobre todo para que las tecnológicas puedan encontrar una alternativa y sus negocios no se vean afectadas, Trump ha mantenido las acusaciones sobre las que sostiene el veto a la compañía china. 

Estados Unidos alega que los equipos de Huawei suponen una amenaza nacional y acusa al gigante chino de espionaje y de trabajar para el gobierno de su país, algo que la tecnológica china siempre ha negado.

/gap

Leer más: Nuevos documentos revelan que Huawei habría vendido tecnología de Estados Unidos a Irán incumpliendo las restricciones comerciales

Trump también ha estado presionando a los demás países para impedir que Huawei entre en sus redes de telecomunicaciones 5G. En febrero, el presidente de Estados Unidos amenazó con dejar de compartir información con los países que trabajen con el gigante chino.

Aunque los países europeos no han vetado a la compañía por completo, sí que han impuesto algunas restricciones. Reino Unido ha permitido a Huawei participar de la instalación de la infraestructura 5G, pero le ha dejado fuera del núcleo de la red. En España, Huawei quedará fuera de la red del 5G de Telefónica a medio plazo, aunque las empresas mantendrán la colaboración en otras áreas.

En cualquier caso, la prórroga recién concedida a Huawei no se extiende a Android, por lo que el gigante chino sigue sin poder disponer de los servicios de Google.

/gap