Ante la expansión del coronavirus, la violenta caída de los precios del petróleo y la situación que se vive en el país desde el 18 de octubre, el expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, discrepa de las cifras de expansión del PIB que prevé el mercado y cree que el crecimiento económico de este año podría ser nulo.

“Lo más probable es que el crecimiento este año va a sufrir. Si antes se proyectaba un crecimiento en torno al 1%-1,2%, eso se ve muy difícil de alcanzar. Vamos a estar en un crecimiento entre 0% y 1% y a lo mejor más cercano al 0 que al 1. Yo discrepo de las cifras de la gente que cree que no ha pasado nada”, dijo Corbo en Radio Pauta.

En un nuevo escenario para la economía global, y tras las medidas que han adoptado algunos bancos centrales del mundo, Corbo ve que una baja de tasas de interés por parte del Banco Central no tendría mucho impacto.

“Bajar la tasa no es mucho lo que ayuda si discutimos 25 puntos base, 50 puntos base y el efecto se da en cuatro trimestres. El mundo se está jugando ahora, se requieren acciones mucho más directas”, indicó.

El economista dijo que había que concentrarse en que el crédito le llegue “a los pobres señores de las pymes” que están sufriendo el shock del 18 de octubre.

/gap