Ante la expansión del coronavirus, la violenta caída de los precios del petróleo y la situación que se vive en el país desde el 18 de octubre, el expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, discrepa de las cifras de expansión del PIB que prevé el mercado y cree que el crecimiento económico de este año podría ser nulo.

“Lo más probable es que el crecimiento este año va a sufrir. Si antes se proyectaba un crecimiento en torno al 1%-1,2%, eso se ve muy difícil de alcanzar. Vamos a estar en un crecimiento entre 0% y 1% y a lo mejor más cercano al 0 que al 1. Yo discrepo de las cifras de la gente que cree que no ha pasado nada”, dijo Corbo en Radio Pauta.

A principios de año España sufrió una virulenta tercera ola del coronavirus que produjo muchos fallecidos, y que dejó al país al borde, de nuevo, del colapso sanitario. Uno de los principales motivos de esta tercera ola de la pandemia fue la celebración de la Navidad, lo que dio pie a muchas reuniones sociales.

En este sentido, otro de los escenarios complicados es la Semana Santa, que está a la vuelta de la esquina, y está ya haciendo que muchas autonomía estén barajando empezar a relajar las medidas al respecto. Según una entrevista Marcos López Hoyos, el jefe de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, quien aseguraba a Nius Diario que no hay que bajar la guardia porque, según su criterio, se viene una cuarta ola de la pandemia a finales de este mes de marzo.

El experto cree que el principal motivo de esta oleada será la mayor movilidad de los jóvenes y el hecho de que este será el colectivo que más tardará en ser inmunizado. Además, López recordaba que los jóvenes también pueden enfermar gravemente por el virus, e incluso morir, por lo que la precaución debe ser máxima.

/gap