El Servicio Electoral de Chile (Servel) aclaró este jueves que el exparlamentario Pablo Longueira sí está habilitado para poder votar en el próximo plebiscito constitucional del 25 de octubre.

Las dudas

Las interrogantes se habían generado luego que la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, asegurara que el excandidato presidencial estaba impedido de sufragar debido a la investigación que se sigue en su contra por el caso SQM, por lo que pedía el pronunciamiento del Servel.

¿Qué dijo el Servel?

“En relación a la información aparecida en distintos medios de prensa relativa a la situación electoral del señor Juan Pablo Longueira Montes, el Servicio Electoral informa que el Sr. Longueira está habilitado para sufragar de acuerdo a la Constitución y las leyes, según da cuenta el Padrón Electoral determinado para el próximo Plebiscito Nacional“, señaló el organismo en un comunicado.

“A la fecha de determinación de dicho padrón, Servel no había recibido ninguna comunicación de parte de algún Juzgado de Garantía de que el Sr. Longueira hubiese estado acusado por delito que merezca pena aflictiva, tal como lo ordena el artículo 17 de la Ley 18.556 Orgánica Constitucional sobre Inscripciones Electorales y que hubiese autorizado a suspenderle su derecho de sufragio de acuerdo al artículo 16 N°2 de la Constitución Política de la República”, cierra la misiva.

/gap