La confianza de los consumidores sigue estando en niveles extremadamente negativos, a pesar de que en febrero se registró una leve mejora.

De acuerdo con el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) desarrollado por el Centro de Estudios de la Universidad del Desarrollo (UDD), en febrero la confianza de los consumidores avanzó (8,6 puntos), sin embargo, se mantuvo en el nivel “extraordinariamente pesimista”, al llegar a 71,65 puntos. De hecho, en los últimos 12 meses ha disminuido en 15,7 puntos.

La mayor baja del indicador se registró tras la crisis social de octubre y alcanzando su mínimo histórico en diciembre pasado, cuando alcanzó 47,98 puntos del índice. Desde entonces ha venido registrando leves alzas.

La confianza en la actualidad (índice coyuntural) aumentó gradualmente (14,6 puntos), pasando del nivel muy pesimista al pesimista.

Esto se debió a un marcado aumento en la percepción de la situación económica actual, sumado a un incremento marginal en la percepción del desempleo actual.

La percepción de la situación económica actual aumentó en 18,7 puntos, pasando del nivel extraordinariamente pesimista al muy pesimista, debido a una disminución de las visiones neutrales y un aumento de las visiones optimistas.

Respecto del mercado laboral, la percepción del desempleo actual avanzó 6,7 puntos, manteniéndose moderadamente pesimista. Así, en los últimos 12 meses la confianza en la actualidad ha disminuido en 7,2 puntos, principalmente debido a la caída en la percepción de la situación económica actual.

Perspectivas. Por su parte, la confianza en el futuro (índice de expectativas) también avanzó de forma gradual (6,4 puntos), aunque se mantuvo en el nivel extraordinariamente pesimista.

La percepción de la situación económica futura aumentó en 9,9 puntos, aunque se mantuvo en el nivel extraordinariamente pesimista. Mientras, la percepción del desempleo futuro avanzó 6,3 puntos, pasando del nivel muy pesimista al pesimista.

Por estratos socioeconómicos hubo resultados mixtos. Mientras en el ABC1 disminuyó la confianza, manteniéndose extraordinariamente pesimista, en el C2 avanzó a muy pesimista, en el C3 aumentó, aunque se mantuvo extraordinariamente pesimista y en el D aumentó a muy pesimista.

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