El Partido Comunista se ha definido como el partido con más militantes y el Partido Radical es el principal impulsor de la candidatura presidencial de Alejandro Guillier. Ambos, recibieron una mala noticia esta semana: en el índice de transparencia en partidos políticos reprueban siendo los con peor calificación. A los dos se les calificó con nota 2.3, la nota más baja entre los partidos tradicionales a excepción del PRI (1.6).

 En una escala de 1 a 7 obtuvieron a penas un 2.3. Reprobados. Tanto el Partido Comunista como el Partido Radical Social Demócrata, según el índice elaborado por Chile Transparente, no pasarían la prueba de la transparencia.

Según declara en su sitio web, el estudio “mide anualmente la transparencia activa (divulgación de información) de los partidos políticos en Chile”. Agrega además que “evalúa el nivel de transparencia activa de los partidos políticos legalmente constituidos, por medio de 34 indicadores. Estos son evaluados por medio del sitio web de cada partido”.

EL PC REPRUEBA, PESE A SER EL PARTIDO CON MÁS MILITANTES

“Hemos cumplido: 67 mil fichas nos convierten en el partido con más militantes en Chile”, celebraba el Partido Comunista a través de Twitter tras presentar las fichas de refichaje al Servicio Electoral. Pese a ello están al debe en un punto: la transparencia.

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Y es que según el índice de transparencia de los partidos políticos dado a conocer por Chile Transparente, el partido liderado por Guillermo Teillier (PC) obtiene nota 2.3, siendo la máxima un 7, reprobando en cuatro de los seis apartados evaluados: marco normativo, autoridades y representantes, origen y principios y vínculos con terceros. Logra aprobar en los otros dos: estructura y organización y financiamiento.

PR: PRINCIPAL IMPULSOR DE GUILLIER PERO REPRUEBA EN TRANSPARENCIA

El Partido Radical ha sido el principal impulsor de la carrera presidencial del hoy senador Alejandro Guillier. De hecho, este logró su escaño parlamentario como independiente apoyado por dicho partido, y este año fue el primero en proclamarlo oficialmente como su candidato presidencial.

FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL /AGENCIAUNO

En el mismo índice de transparencia también reprueba: obtiene una nota 2.3. A diferencia del Partido Comunista, el PR reprueba en cinco de los seis apartados evaluados: marco normativo, autoridades y representantes, origen y principios, vínculos con terceros y financiamiento. Sólo aprueba en estructura y organización.

/gap