En una entrevista con el Canal 24 Horas, la epidemióloga y miembro del Consejo Asesor Covid-19 del Ministerio de SaludCatterina Ferreccio, aseguró que el paso de “Cuarentena” a la etapa de “Transición” en siete comunas de la Región Metropolitana (Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Til-Til y Vitacura) y en dos en la Región de Valparaíso (San Antonio y San Felipe) no fue una recomendación dada por ellos.

“No, no la aconsejamos nosotros. Hemos sido más cautelosos y pensábamos que había que fortalecer la trazabilidad y tener toda la infraestructura de ella en la Región Metropolitana”, explicó la experta, quien agregó que el grupo que integra coincidía en otorgar primero “permisos para adultos mayores y para los niños, y luego ir ampliándolos”.

La epidemióloga dijo que las cifras de contagiados disminuyeron en  las últimas semanas “porque nos encerramos, y así el virus no pudo salir y no pudo infectar a nadie más. En Santiago no estamos con cero casos. Todos vamos a empezar a salir y a con encontrarnos con otras personas, y que mantengamos esta tendencia a la baja va a depender de que sigamos un estricto distanciamiento social”.

Catterina Ferreccio indicó que para evitar un gran rebrote, y tener uno que el país pueda atender de forma correcta, la ciudadanía debe “mantener el distanciamiento total al máximo, mientras el sistema de salud termina de montar el sistema de trazabilidad”.

/gap