En Universidad de Chile tomaron la decisión de suspender completamente los entrenamientos en el Centro Deportivo Azul, pero eso no significa que los jugadores están en sus casas todo el tiempo desocupados, porque el cuerpo técnico de los azules que encabeza Hernán Caputto, elaboró un programa para que los futbolistas lo sigan al pie de la letra.

Programa de entrenamiento

El trabajo se realiza de lunes a sábado, teniendo el domingo descanso absoluto. El plan tiene dos aristas: fuerza y resistencia. Lunes, miércoles y viernes es fuerza. Martes, jueves y sábado es resistencia.

Sesiones de fuerza consisten en una serie de ejercicios con repetición con la ayuda de pesas en lo posible. Las de aeróbica contienen carreras continuas y bicicleta.

Se les pidió expresamente a los jugadores realizar los ejercicios en sus casas y nunca en lugares públicos.

Nutrición

La falta de competencia y del entrenamiento profesional que reciben día a día en el CDA, hace que la preocupación esté en la subida de peso de los jugadores, por eso se prohiben frituras y bebidas con azúcar, y la limitación de postres.

Lo que más se les pidió a los futbolistas es que se mantengan siempre hidratados en lo posible con agua mineral, jugos ligth, y también bebidas cero azúcar.

Importante la ingesta de frutas y verduras diariamente y el ideal es comer cinco veces al día sin saltarse nunca el desayuno.

Se les hizo hincapié en que para fortalecer el sistema inmunológico deben consumir incluso jugos de verduras todos los días.

/Eduardo Méndez Garín