En medio de la vacunación contra el covid-19 que se realiza en el país, el Presidente Sebastián Piñera instruyó a ministros y subsecretarios a inocularse después de que otros grupos de riesgo avancen en el proceso, esto pese a que forman parte de los trabajadores públicos que cumplen funciones críticas.

El subsecretario de la Segpres, Juan José Ossa, confirmó que “no me he vacunado, el Presidente de la República sin perjuicio que existe la posibilidad y la necesidad de que algunas personas por las funciones críticas que ejercen sean vacunadas con algún grado de prioridad. Así y todo el Presidente dio la instrucción a ministros y subsecretario de no hacerlo hasta que otros grupos de riesgo avancen. Eso no quiere decir que el hecho de que se vacunen personajes públicos, de la política este mal”.

Con ello, Ossa puso como ejemplo el hecho de que “en nuestro Ministerio estamos en Valparaíso en forma permanente en la Sala, con nuestros parlamentarios y nadie querría que muchos parlamentarios, ministros, personas que ejercen un rol crítico, especialmente en estos tiempos, fueran contagiados y eso pudiera significar que el Congreso, por ejemplo, dejara de sesionar”.

“Yo creo que las cosas hay que ponerlas en perspectiva, así y todo el Presidente nos ha pedido, a pesar de nuestras funciones criticas, que seamos vacunados más adelante”, acotó.

Consultado por los roces con alcaldes durante el proceso, debido a que se han vacunado personas que no estaban en los grupos fijados en los calendarios oficiales, Ossa comentó que “no nos confundamos, no nos perdamos, el proceso de vacunación ha sido un éxito y un ejemplo a nivel mundial, a veces me llama la atención cuando veo a sectores de oposición que solo valoran aquellos que son parte de esta labor, menos al gobierno, que tuvo la capacidad de ir a conseguir vacunas ya en el mes de mayo del año pasado”.

“Respecto a algunos inconvenientes que han surgido con algunos alcaldes, siempre en una misión, en una epopeya como ha dicho el Presidente se producen inconvenientes, se producen diferencias, se producen problemas, pero se ha hecho un llamado claro a respetar el calendario de vacunación y yo he visto que ese discolage, lo digo con cariño, se ha ido enmendando”, sostuvo.

A su juicio, “no se trata de amenazas, sino que de hacer presente que hay ciertas reglas que hay que cumplirlas, porque es la forma en que se da el ejemplo a todos los chilenos. Naturalmente que hay alcaldes que conocen mejor las necesidades de sus vecinos, pero creemos que en esta materia no, en esta materia existen consideraciones médicas, científicas, epidemiológicas que ha explicado el ministro de Salud, y la subsecretaria Daza, y en ese sentido, el llamado es a confiar que quienes llevan tanto tiempo liderando con esta terrible pandemia están preparados y son quienes deben dar las directrices”.

En relación a cuánto afecta el hecho de que este año hayan elecciones, el titular de la Segpres expresó que “siempre cuando hay elecciones se producen algunos inconvenientes, algunas tensiones, pero creo que todos los alcaldes, incluso aquellos que puedan haberse movido del eje contenido en el calendario de vacunación, al final quieren lo mejor para los vecinos y van a respetar el calendario y va a primar eso por sobre cualquier consideración electoral”.

/psg