“Estamos en cuarentena preventiva”. Así lo informaron las comunas de Vitacura, Las Condes y La Reina para así evitar que el Coronavirus Covid-19 se siga propagando en la Región Metropolitana, considerando que el sector oriente concentra el 50% de las personas contagiadas en la capital.

Según expuso el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, “efectivamente estamos en cuarentena preventiva, por eso les pedimos a los vecinos de Las Condes, Vitacura y La Reina, que permanezcan en sus casas, el sector oriente es el que más ha presentado casos”.

Además, respecto a una eventual cuarentena total, Lavín señaló que se le expresó al intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y al jefe de zona, general Carlos Ricotti, que si “es necesario cerrar la zona oriente, prohibiendo el ingreso y salida de personas, que cuentan con nosotros. Pero es una medida que tiene que tomar la autoridad sanitaria”.

Dicho, eso Lavín instó a “nuestros vecinos a que no hagan venir a personas que trabajan en servicios de los cuales pueden prescindir”, y que a partir del sábado “practiquen una cuarentena más rigurosa”, agregando que seguridad ciudadana, a través de alto parlante, comenzará a realizar llamados en las calles para que las personas se mantengan al interior de sus viviendas.

También indicó que “las municipalidades buscaremos formas para abastecer a los mayores de 75 años que viven solos”, sumado a que “facilitaremos en nuestras centros de cuarentena para los contagiados”.

Asimismo, Lavín aseguró que “en nuestra zona la estimación es que hay más de 2 mil personas en cuarentena. Y ante las denuncias de incumplimiento, que hemos tenido muchas, les pedimos a nuestros vecinos que si saben de alguien que no cumple, llamen a los teléfonos de emergencia de las municipalidades”.

“Si comprobamos algunos de estos casos, aplicaremos las multas correspondientes, las que pueden llegar hasta $2,5 millones”, agregó.

Y concluyó: “Por favor, no hagan venir a personas de otras comunas”.

Lo señalado por el jefe comunal de Las Condes, en conjunto con sus pares de Vitacura y La Reina, Raúl Torrealba y José Manuel Palacios, respectivamente, se da luego de que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informara que ya son 434 los casos de contagiados a lo largo de todo el país, de los cuales 34 se mantienen hospitalizados y uno, “de edad no avanzada”, en riesgo vital.

/psg