La situación en China producto del coronavirus parece ir teniendo mayor normalidad gracias al deporte, ya que en el país asiático comenzó a retomarse la acción en el baloncesto y se pronostica que vuelvan a jugar su liga el próximo 15 de abril.

En un artículo publicado por El Mercurio, fue el técnico español de la selección masculina sub 18 de China y ayudante del Liaoning Fliying, Alejandro Martínez, quien a través de su Facebook publicó que “se acabó mi cuarentena en el hotel. Ya pude salir y he ido a tramitar mi visado y permiso de trabajo”.

Muchísima gente ha vuelto a las calles y restaurantes, pero siguen cumpliendo las medidas de usar mascarillas y utilizando los geles desinfectantes a cada momento”, agregó.

Sobre el presente deportivo, mencionó que “La CBA (máxima liga del baloncesto chino) se reanuda el día 15 de abril con un sistema distinto al de la liga regular. Los 20 equipos de liga se separan en dos grupos de 10, uno en la ciudad de Qingdao (al este de China) y el otro en Dongguan (al sur). Restan por disputarse 16 encuentros del torneo que los jugaremos contra los equipos de nuestro grupo”.

“Eso sí, al final de cada semana se evaluará cómo está la situación y la posibilidad de regresar a nuestras ciudades y retomar la normalida competitiva”, apuntó.

Además del baloncesto, otros deportes como el atletismo y el fútbol han podido dar muestras de normalidad. Durante la semana pasada se realizó un meeting indoor que contó con la victoria del balista local Lijiao Gong, mientras que en el fútbol el Wuhan Three Towns de la tercera división volvió a los entrenamientos.

/EDuardo Méndez Garín